Investigan si el fuego en San Clodio lo causó una torreta o fue provocado

Los vecinos se inclinan por la segunda opción y recuerdan que hace cinco años hubo otro incendio con heridos y daños en una carroceta
Camión calcinado por el fuego
photo_camera Camión calcinado por el fuego

Agentes de la Guardia Civil especializados en siniestros forestales iniciaron las investigaciones pertinentes para determinar el origen del incendio que arrasó el monte de Os Roxos, al lado del barrio de San Román de San Clodio, en Ribas de Sil. El personal desplazado a la zona baraja la posibilidad de que saltasen chispas desde unas torretas de corriente de media tensión que hay en la zona donde se originaron las llamas, según comentaron personas del operativo.

La otra hipótesis, la que avala la mayor parte de los vecinos consultados, es la de que fue intencionado. Así también lo estiman fuentes municipales y personal de distintos grupos de extinción de incendios. Rechazan que surgiese a partir del cableado que hay por el monte dado que es el que existe en la mayor parte de las zonas montañosas y no por ello arde el monte. En el barrio de San Román, donde las llamas estuvieron a unos 20 metros de una casa, un vecino de avanzada edad se mostró contundente al decir: "Sabemos case, ou perfectamente, quen foi o que o provocou, ao igual que sucedeu hai cinco anos, pero como non temos probas non o podemos acusar. Non hai máis voltas que darlle. O caso é que houbo xente moi ferida e o lume case chega ao pobo".

Ese fuego de hace cinco años llegó a la zona de Peites, del mismo municipio, y también se registraron daños humanos y materiales como en el del lunes. Uno de los miembros de una brigada fue envuelto por el fuego y un camión motobomba quedó calcinado.

La coincidencia es mayor si se tiene en cuenta que el herido de Peites es de A Pobra do Brollón, de donde son el conductor que está ahora en estado grave y un agente forestal.

El retén de bomberos que estaba en la mañana de este martes refrescando el suelo al lado de un camión motobomba y otros vehículos en la zona donde se inició el fuego estaba totalmente desolado por el accidente que cinco compañeros sufrieron el lunes.

Ninguno de ellos quiso pronunciarse ni en torno al accidente ni sobre el incendio. Tan solo se escuchó un comentario en el sentido de que "ya está todo contado y los destrozos, a la vista". A pocos metros, en la mitad de la ladera del monte arrasado se veían los restos del camión motobomba y del todoterreno calcinados.

EL ACCIDENTE. Vecinos de San Clodio consideran que "la brigada tuvo muy mala suerte, porque se vio envuelta por las llamas al cambiar el sentido del viento. Fue una fatalidad", explicaron.

"Algunos vimos cómo corrían los bomberos cuando les alcanzó el fuego y a uno de ellos desplomarse. Al parecer era el conductor de la motobomba, que fue el más afectado y que no podía caminar", manifestó un industrial del pueblo.

Comentarios