jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

Investigan otro brote de tuberculosis bovina en el núcleo mindoniense de Estelo

La vecindad del núcleo mindoniense de Estelo podría tener que afrontar un nuevo brote de tuberculosis cinco meses después del sacrificio de 63 reses a causa de esta misma enfermedad que es considerada de erradicación, de confirmarse de manera oficial esta misma tarde los primeros indicios que apuntan a nuevos casos en la cabaña del pueblo.

Según indicaron los afectados, a los que les fue adelantado el resultado de las analíticas de manera extraoficial, ahora serían 66 las vacas enfermas, aunque según matizaron "podría haber algún otro caso positivo porque la sangre que les sacaron a algunas no fue suficiente para hacer todas las pruebas".

El nuevo brote afecta tanto al ganado que pasta en el monte como al que está estabulado, por lo que los veintidós residentes con ganadería podrían estar afectados, aunque hasta que les entreguen los resultados finales no se sabrá en qué medida afecta a cada uno.

Algunos de los vecinos mostraron el pasado miércoles su preocupación ante la falta de información de las autoridades y ante el hecho de que su decisión final sea sacrificar el total de la cabaña porque "hay muchos vecinos en el pueblo que viven de las vacas". En este sentido, también criticaron que transcurridos dos meses desde que se les realizaron las pruebas, en un seguimiento protocolario que se hace en las cabañas que registraron algún caso positivo, los resultados tardaran tanto y que no se tomara ninguna medida. «Si realmente hai un foco e se van sucedendo os brotes deberían matalas e non aislalas como da outra vez para ó final sacrificalas», indican. El año pasado, los casos positivos fueron detectados en la campaña de saneamiento rutinario de primavera, cuando se declararon 22 vacas afectadas, aunque las pruebas de ‘gama interferon’ realizadas posteriormente elevaron el número de casos a 63.

A pesar de estas críticas, una parte de los vecinos se mostraba el miércoles cauta ante la prensa y aunque sí reconocieron la realización de las pruebas no quisieron asegurar que hubiese casos ya confirmados.

Este periódico intentó confirmar oficialmente los datos denunciados por los vecinos, sin bien el gabinete de prensa de la Consellería de Medio Rural no facilitó información al respecto, aunque sí indicó que la ofrecerá a la mayor brevedad posible.

Investigan otro brote de tuberculosis bovina en el núcleo...
Comentarios