domingo. 08.12.2019 |
El tiempo
domingo. 08.12.2019
El tiempo

Investigadores ibéricos debaten sobre suelos congelados y misiones a Marte

Miembros de la sociedad científica internacional Permafrost -cuyo nombre hace referencia a suelos permanentemente congelados- se reúnen estos días en el hotel de Piornedo, en Os Ancares, donde celebran su III congreso ibérico, denominado Criosfera, Suelos congelados y Cambio Climático. La organización corre a cargo del grupo de investigación ES2-Earth System Science del Departamento de Xeografía.

Estos científicos estudian los procesos que se dan en suelos que están permanentemente congelados, pero también en aquellos que lo están estacionalmentoe y que, en total, suponen un 20% de la superficie terrestre. Algunos grupos, además, trabajan a nivel de investigaciones planetarias, con la intención de investigar posibles suelos congelados en Marte, a través de los datos que proporciona la Nasa. Su pretensión es poner a prueba sistemas de medición medioambiental para futuras operaciones de envío a Marte de un sonda del tamaño de un utilitario. En España, se encuentra involucrada en esta vertiente un grupo de la Universidad de Alcalá.

En ese 20% de tierra congelada se incluyen tanto las zonas de altas latitudes como áreas de montaña. «Es una superficie importante donde es necesario hacer infraestructuras y obras y a la vez tiene una gran sensibilidad al cambio climático, es un excelente registro del pasado», explica Marcos Valcárcel, uno de los organizadores del congreso.

El congreso, que termina el jueves, incluye salidas de campo por la zona de Os Ancares, una de esas áreas que, precisamente, «guarda un buen registro de cambios en el pasado, muy útiles para la predicción para el futuro». Su especial valor se debe a que «tiene una masa oceánica muy cercana, aunque hay que tener en cuenta que hace 30.000 años el nivel del mar estaba 120 metros más bajo, lo que supone unos 30 kilómetros más lejos, pero fueron montañas con suelos congelados y quedan evidencias», incica Valcárcel.

Estos restos pueden pasar desapercibidos para los profanos, pero quien sepa descifrarlos deducirá que hubo «un glaciarismo muy intenso» y quedan morrenas y circos que lo atestiguan. «Junto con Sanabria, son los mejores del Noroeste Peninsular.

El programa de conferencias incluye, entre otras, la de Colin Thorn, de la Universidad de Illinois; Antoni G. Lewkowicz, de Ottawa; James Bockheim, de la Universidad de Wisconsin-Madison; Enrique Serrano, delegado de Permafrost, y Antonio Correia, de la Universidad de Evora.

Investigadores ibéricos debaten sobre suelos congelados y misiones...
Comentarios