Investigado un brigadista por causar un incendio en un monte de Xermade

Es vecino de la zona y se le acusa de provocar un fuego que calcinó 5,58 hectáreas ►Los especialistas detectaron «indicios claros de intencionalidad criminal» en el lugar

La Guardia Civil tomó declaración, en calidad de investigado, a un vecino de Xermade, que además "mantiene una relación laboral con un servicio de extinción de incendios", como presunto responsable de un incendio forestal ocurrido a finales del mes de junio en un monte la parroquia xermadesa de Momán.

El fuego que presuntamente provocó intencionadamente el xermadés calcinó un total de 5,58 hectáreas de superficie, con matorral y alguna arboleda, en un espacio conocido como Montes de O Pedrón, en el lugar de A Salgueirada, cerca ya del límite con la parroquia vilalbesa de Codesido.

La Guardia Civil y Medio Rural colaboraron para esclarecer el origen del fuego, ocurrido en el lugar de A Salgueirada de Momán

De hecho, prácticamente en la misma zona se produjeron dos incendios forestales, ambos intencionados según todos los indicios, en apenas un par de días. El primero de ellos, que también requirió la intervención de los servicios de extinción, apenas se propagó, mientras que el segundo, fechado el 27 de junio, fue el que causó mayores daños, al no quedar controlado hasta superar las cinco hectáreas afectadas. En las labores de extinción intervinieron las brigadas de la Xunta de Galicia y el GES de Guitiriz.

Desde la Guardia Civil explican que, pese "a la reducida dimensión" de la superficie calcinada, se decidió movilizar a su equipo multidisciplinar de investigación de incendios forestales al haber detectado "indicios claros de intencionalidad criminal" en el origen del fuego.

Una vez elaborados los pertinentes informes técnicos y realizada la investigación, en la que se buscaron testigos o se recabaron pruebas periciales, se concluyeron las diligencias con la toma de declaración al vecino de Xermade, para luego derivar todas las actuaciones al juzgado en funciones de guardia de Vilalba.

Además de los agentes de la Guardia Civil, en la investigación también colaboraron todos los servicios involucrados en la lucha contra incendios de la Consellería de Medio Rural, ya que además el presunto responsable del incendio trabaja para un servicio de extinción con base en A Coruña, que depende de la propia consellería.

Desde la Benemérita destacan también la colaboración ciudadana, ya que las aportaciones y algún testigo ayudaron a localizar a la persona que supuestamente provocó el incendio.

Comentarios