Interior ''toma nota'' de la decisión pero advierte de que seguirá vigilando a Bildu

El Ministerio del Interior "toma nota" de la decisión de la productora Zinez, responsable del documental sobre cinco presos de ETA, de renunciar a la subvención de 9.000 euros concedida por el Ayuntamiento de San Sebastián, aunque ha alertado a Bildu de que no bajará la guardia en defensa de la legalidad.

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Efe han respondido así al anuncio de la productora de renunciar a la ayuda otorgada por el consistorio donostiarra gobernado por Bildu a fin de evitar que la subvención pueda constituir una causa de ilegalización de la formación abertzale.

Las fuentes consultadas han subrayado que la ayuda económica para el documental traspasaba una de las "líneas rojas" marcadas por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre Sortu que establece las condiciones para considerar legal un partido político.

En concreto, el fundamento jurídico 15 de la sentencia considera causa de ilegalización aquellas acciones realizadas por instituciones públicas que tengan por objeto el enaltecimiento de los terroristas y socaven la dignidad de las víctimas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya había asegurado esta semana que Bildu había incurrido "literalmente" en una causa de ilegalización sobrevenida al subvencionar la realización del citado documental sobre los presos de ETA.

Pese a la renuncia a la ayuda, el Ministerio del Interior ha advertido de que las Fuerzas de Seguridad del Estado no bajarán la guardia en la exigencia del respeto a la ley y, por tanto, vigilarán cualquier actitud futura que pueda suponer un enaltecimiento del terrorismo.

Comentarios