Interior ofrece nuevos informes sobre la tragedia de Ceuta

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, comparece hoy en la comisión de Interior del Congreso para ofrecer nuevos informes sobre la tragedia del pasado 6 de febrero en Ceuta, entre ellos las comunicaciones internas de los agentes durante el intento de entrada de inmigrantes subsaharianos.

A petición propia, así como del PSOE y CiU, Martínez expone a las cuatro de la tarde la situación actual en Ceuta y Melilla ante la presión migratoria que desde hace semanas sufren los puestos fronterizos de ambas ciudades, especialmente la segunda.

Sobre la tragedia que acabó con la vida de quince inmigrantes subsaharianos cuando intentaban llegar a nado a la playa ceutí de El Tarajal, Martínez aportará nuevos datos a los ya ofrecidos el 13 de febrero en el Congreso por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

En esta ocasión, Fernández Díaz ha delegado en su número dos esta comparecencia una vez que la juez de instrucción número 6 de Ceuta, que investiga las muertes de los subsaharianos cuyos cadáveres fueron recuperados en aguas españolas, autorizó a su departamento a hacer públicos las comunicaciones internas y otros informes remitidos por la Guardia Civil.

La oposición confía en que esas conversaciones puedan esclarecer quién dio la orden de que se lanzaran pelotas de goma al agua mientras los inmigrantes intentaban llegar a la playa.

Aunque los socialistas habían expresado su intención de reprobar al ministro por la actuación de la Guardia Civil en el suceso, han querido esperar a que se produzca la comparecencia de Martínez para tomar una decisión e, incluso, para recoger el guante que el ministro les ha lanzado reiteradamente para que Gobierno, PP y PSOE alcancen un pacto de Estado en materia de inmigración.

Comentarios