Interior ofrece el apoyo de trabajadores sociales a las víctimas de los etarras excarcelados

El Ministerio del Interior dedicará desde hoy equipos de trabajadores sociales para atender a las víctimas de atentados cometidos por la etarra Inés del Río Prada y otros terroristas que también puedan ser excarcelados en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

En declaraciones a la Cope, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este plan de actuación especial y ha advertido de que el Gobierno no va a permitir que a raíz de las posibles excarcelaciones se celebren actos que supongan apología del terrorismo y por tanto una humillación para las víctimas que se sume al dolor que tienen por la resolución del TEDH.

El responsable de Interior ha asegurado que en todo momento el Gobierno sigue al lado de las víctimas como lo demuestra las reuniones que están manteniendo estos días el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y él con sus representantes.

Jorge Fernández Díez ha lamentado que "a veces el Derecho esté muy alejado de la justicia" pero en todo caso estima que la decisión del TEDH de anular la doctrina Parot no supone un triunfo de ETA, ya que la banda terrorista está, a su juicio, "derrotada" y solo queda su "disolución incondicional".

El ministro ha dicho que las víctimas temen que al dolor que les produce la salida de numerosos delincuentes se añada el escarnio que supone la exaltación del terrorismo y las muestras de alegrías por las liberaciones.

Ha comentado que presos etarras en ocasiones vuelven a sus pueblos como héroes de guerra y ha recordado que para evitar estas situaciones la Guardia Civil ya consiguió la detención de dieciocho personas relacionadas con Herrira, organización que se dedicaba a organizar actos de este tipo y para la que la Audiencia Nacional decidió el cese de su actividad. "Es un ejemplo de cómo estamos dispuestos a actuar", ha recalcado el responsable de Interior, que ha asegurado que el Gobierno no negociará con la banda.

Jorge Fernández Díaz ha dicho que ahora queda la "batalla del relato". "Ellos dicen que había un conflicto no resuelto entre el País Vaco y España, pero muerto Franco siguieron asesinando", ha recordado el ministro. Ha subrayado que no son capaces de definir "un conflicto que no existe y hablan de presos, refugiados y huidos".

Fernández Díaz ha señalado que el relato del Gobierno es que han querido imponer sus objetivos por la vía del terror sin que hayan conseguido ninguno de ellos y ha apostillado: "En España no hay presos políticos ni presos vascos sino condenados por tribunales de Justicia de un Estado democrático".

Lo que más le duele al ministro es que la sentencia que libera a Inés del Río al anular la aplicación retroactiva de la doctrina Parot la haya dictado un tribunal de derechos humanos. "Cuando en todo el mundo se violan derechos humanos continuamente" el TEDH cuestiona unas sentencias de los tribunales españoles en aplicación de una causa noble como condenar a autores de delitos abyectos que no se han arrepentido.

Respecto a la posible aplicación futura de la sentencia del TEDH en otros casos, ha dicho que es competencia de las audiencias que dictaron las condenas pero estima que "hay margen de maniobra" ya que "hay muchas maneras y tiempos para ejecutar las cosas".

Jorge Fernández Díaz tiene el convencimiento de que los jueces y los fiscales no están felices de tener que aplicar esta sentencia del TEDH y ha recordado que la Fiscalía analizará caso por caso sin tomar una decisión global, y que se trata de "evitar imágenes que nadie desea".

Sobre la posible excarcelación de asesinos y violadores ha dicho que Interior estará especialmente atento para velar por la seguridad.

Comentarios