Interior insiste en que la respuesta policial a la reyerta entre ultras fue ''irreprochable''

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha defendido que la respuesta policial a la reyerta entre ultras del Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña fue "irreprochable" y se adecuó a la información disponible, que no alertaba de ningún riesgo. "No les quepa la menor duda de que si la Policía hubiera sabido de ese enfrentamiento se hubiera puesto el dispositivo. Sin información la Policía no podía actuar de otro modo", ha querido dejar claro el número dos de Interior en su segunda intervención en el Congreso, donde ha comparecido junto con el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal.

Martínez ha defendido la actuación policial, cuestionada por la oposición, que ha mostrado su sorpresa de que la Policía no supiera con antelación que radicales de ambos equipos habían quedado para pegarse cuatro horas antes del partido.

Para Interior, el hecho de que hinchas del Frente Atlético se citaran para desayunar en torno a las siete de la mañana "no es un indicador de riesgo", toda vez que esas quedadas se producen siempre antes de los partidos en el entorno del Vicente Calderón. Y ha apostillado: "No existe constancia documental del desafío o el reto de ambas aficiones".

Con esta información, con la de que no existían precedentes de incidentes entre las hinchadas y con el "impreciso" correo del eventual desplazamiento de unos 50 Riazor Blues trasmitido por el coordinador de seguridad del Deportivo de la Coruña, un funcionario de Policía, Martínez ha asegurado que "no se podía deducir que existiera un riesgo". Por todo, ha añadido, la calificación de riesgo del encuentro entre el Atleti y el Depor ni siquiera se sometió a debate por la Comisión Antiviolencia.

El número dos de Interior ha explicado que con este escenario la Policía estableció el dispositivo "adecuado" -100 policías nacionales y 60 municipales-.

Solo dos minutos después de la primera llamada a las 8.50 horas del domingo sobre que se estaban produciendo incidentes acudió una patrulla policial y en apenas diez minutos dos grupos de antidisturbios que en poco tiempo detuvieron a 21 personas e identificaron a un centenar de personas.

"La actuación policial es irreprochable", ha enfatizado Martínez, quien ha aprovechado su segundo turno de palabra para explicar por qué su departamento ha ordenado el cese de los coordinadores de seguridad de ambos clubes. En su opinión, no se trata de unos ceses sino de unos relevos de unas personas, policías, que llevan tiempo cumpliendo esta misión y que "sin ánimo de responsabilizarles en lo sucedido parece razonable el cambio".

Comentarios