Interior cree que en España existe riesgo probable de un atentado yihadista, pero insta a ''no alarmarse''

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho hoy que hay que ser realistas y que sigue existiendo un riesgo probable de atentado yihadista en España, aunque ha aclarado que es una situación que se mantiene en los últimos tiempos y en países vecinos, por lo que "no hay que alarmarse".

Jorge Fernández Díaz ha realizado estas declaraciones a la Cope en el décimo aniversario de los atentados del 11M de Madrid.

El ministro ha explicado que el último nivel de riesgo de un atentado de este tipo en España calificado por el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista es de "amenaza alta e intensidad baja". Ha comentado que Interior sabe que yihadistas han partido desde España a zonas de conflicto como Siria y Mali y que pueden retornar como "lobos solitarios" o "no tan solitarios" como ya ha ocurrido en otros países como en Reino Unido y Francia, donde han cometido atentados, por lo que existe preocupación al respecto.

Sobre la autoría intelectual de los atentados del 11M ha reconocido que es una pregunta que está en el sentimiento colectivo que también se ha formulado respecto a magnicidios como el asesinato del presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy, por lo que ve normal que ante una masacre de tal envergadura también se hagan planteamientos de quién estuvo detrás. Ha reconocido que él también fue de los que inicialmente estaba convencido de que había sido ETA pues en ese momento el terrorismo yihadista se veía aún como algo lejano en España. Sin embargo ha manifestado que actualmente no tiene datos que demuestren que ETA participara en los atentados del 11M.

Ha añadido que el caso está cerrado desde el punto de vista judicial aunque si se produjeran hechos y pruebas nuevos podría reabrirse, pero ha insistido en que "la verdad judicial, aunque no sea la absoluta, es la que debe prevalecer mientras no se demuestre lo contrario". Al respecto, ha insistido en que no han aparecido vínculos que acrediten que haya que abrir una nueva línea de investigación ni conexión entre ETA y los grupos yihadistas". En cualquier caso, ha mantenido que no se va a dejar a nadie que participara en los atentados del 11M sin comparecer ante la justicia.

El ministro ha dicho que, a raíz de los atentados del 11M, las Fuerzas de Seguridad del Estado se han especializado en este tipo de terrorismo, con 1.800 efectivos, y han conseguido desde entonces la detención de 472 yihadistas en España.

Preguntado por Rafa Zouhier, uno de los condenados por el 11M que cumplirá próximamente su pena, ha dicho que el Gobierno trabaja para que cuando salga de la cárcel sea expulsado de España tal como han pedido además las víctimas.

Comentarios