Interior asegura que el detenido en Santiago es el responsable de la explosión en Baralla

La Guardia Civil ha detenido en Compostela a Raúl Agulleiro Cartoy, presunto miembro de Resistencia Galega y responsable, según fuentes de Interior, del atentado que el miércoles causó estragos en la sede consistorial del municipio lucense de Baralla. Agulleiro Cartoy es natural de Barreiros (Lugo), nació en 1990 y residía en el barrio de Santa Clara de la capital gallega. Cuenta con antecedentes por un delito de daños y atentado contra agente de la autoridad.

Según el ministerio del Interior, "forma parte del sector más radical del Movimiento Independentista Gallego", y su presencia era habitual en las concentraciones y movilizaciones convocadas "en apoyo a los presos del grupo terrorista de Resistencia Gallega".

Amplio dispositivo en Santa Clara
Este mediodía, un amplio dispositivo de la Guardia Civil compuesto por un nutrido grupo de agentes y al menos diez vehículos tomaba el barrio de Santa Clara en el inicio de la operación. Rodearon un edificio de la calle Espírito Santo, a la altura del número 10, y cortaron el tráfico en un tramo de la vía. Abandonaron la zona poco antes de las 18 horas tras concluir el registro de la vivienda del joven. La compañera de piso del arrestado, que no ha sido detenida, se mostró muy afectada al término del dispositivo.

Por su parte, Agulleiro ha sido incomunicado y trasladado a Madrid, ya que la operación ha sido desarrollada por la Audiencia Nacional, al tratarse de un operativo antiterrorista.

Comentarios