Interés por la avispa asiática en Viveiro

Las jornadas de Protección Civil concluyen en la necesidad de optimizar recursos y coordinar los medios contra la velutina. También solicitan más investigación sobre el insecto
Asistentes al simposio en el multiusos vivariense (izquierda), y los camiones de emergencias en la Praza Maior de Viveiro
photo_camera Asistentes al simposio en el multiusos vivariense (izquierda), y los camiones de emergencias en la Praza Maior de Viveiro

Las segundas Xornadas Provinciais de Protección Civil concluyen que es necesario optimizar los recursos en la lucha contra la avispa velutina a través de la coordinación de los medios existentes. El encuentro, que se desarrolló en el multiusos de Viveiro, acogió a un centenar de integrantes del servicio en Lugo y concellos de A Coruña.

Las agrupaciones profundizaron en la prevención en grandes eventos gracias a las ponencias del inspector jefe de la Policía Nacional Jorge Manuel Rubal y del jefe del servicio de Emergencias de Viveiro, Manuel Expósito, y sobre las actuaciones ante la plaga de la avispa velutina o asiática, que despierta gran interés entre los voluntarios. Un coloquio sobre la retirada de sus nidos puso sobre la mesa los puntos a mejorar. Intervinieron Isabel Goti de la Casa do Mel de As Pontes, el responsable del GES de Cervo, Mario Antuña; el jefe de Protección Civil de Ourol, José Ramón Seara; la directora de la empresa Xorsa, María José Fernández, y el vivariense Expósito.

El responsable de la Federación Provincial de Protección Civil, José Franco, resumió las conclusiones, que pasan porque los apicultores tengan una voz única ante la Administración para transmitir sus inquietudes, la demanda de gratuidad del teléfono 012 -que recoge los avisos de localización de avisperos- para mejorar la atención y no disuadir a los afectados, dado que muchos son personas mayores de la zona rural, a quienes piden paciencia y unos días para retirar los nidos, algo imposible de hacer en un solo día ante las múltiples llamadas, pues las avispas no atacan sin motivo.

Además, recalcan la necesidad de potenciar la información e intervención que ofrece la Administración para combatir la plaga, frente a la que creen que se necesita más investigación sobre el insecto y evitar la alarma social.

Manuel Expósito, como coordinador de la cita, espera que cuando la plaga llegue al interior de la provincia sepan como actuar y no tengan que ser autodidactas como ocurrió en A Mariña. Además, agradece la paciencia y atención dispensada por la Consellería de Mar, el servicio de Gardacostas y la Guardia Civil del Mar, cuyas bases visitaron por la tarde tras la comida en el restaurante Louzao.

El director general de Emerxencias e Interior, Luis Menor, consideró "decisiva" la intervención de los servicios ante la velutina, recordó que Francia fue incapaz de erradicarla, pese a que coloniza su territorio desde 2004 y expuso que la Xunta retiró 3.184 nidos hasta el pasado día 3. También anunció que la Academia Galega de Seguridade acogerá el 16 la primera jornada sobre la lucha contra el insecto en A Estrada y que harán tantas como sea necesario.

Menor reconoce que puede faltar coordinación y comprometió la elaboración de un protocolo, además de destacar que seguirán dotando de medios y formación a las agrupaciones. Por su parte, la regidora, María Loureiro, agradeció la labor que desarrollan a favor de los vecinos, igual que la delegada de la Xunta, Raquel Arias, que estuvo en la inauguración.

Comentarios