Intentan robar a personas mayores en Foz pidiendo firmas en la calle

Una persona pidiendo por las calles de Foz. (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Una persona pidiendo por las calles de Foz. (Foto: José Mª Álvez)

La Policía Local de Foz y la Guardia Civil están tratando de capturar a dos personas de nacionalidad extranjera que ayer, a través de un timo, intentaron robar a varios ciudadanos de la localidad de Foz. El modus operandi se repite desde hace algún tiempo y es recurrente.

Los delincuentes, que se encuentran siempre cerca de los supermercados o de los cajeros automáticos, piden a personas de edad avanzada que les firmen un papel para dar su consentimiento para apoyar que traigan a gente enferma de Rumanía. Incluso, para conseguirlo, los ladrones les enseñan fotos de las supuestas personas enfermas, lo que a algunas personas de la tercera edad les enternece enormemente.

Tras firmar, les solicitan el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) y como muchos de ellos no lo recuerdan, tienen que recurrir a la cartera, donde lo guardan habitualmente. Es entonces cuando los ladrones sujetan la cartera a las víctimas mientras ellos leen su número del DNI. Es en ese momento cuando los delincuentes sacan todo el dinero de la cartera, que se la devuelven a sus víctimas sin que ellas o ellos se den cuenta.

Técnica habitual

Esta viene siendo una técnica habitual, según ha podido saber El Progreso, y no solo en Foz, sino en otros concellos mariñanos. Además, los delincuentes suelen actuar los días que hay mercado en las diferentes localidades de A Mariña, porque cuanta más gente haya más fácil es para ellos pasar desapercibidos.

Ayer por la mañana, en un operativo donde colaboraron la Policía Local de Foz y la Guardia Civil, intentaron detener a dos de estas dos personas. Desde la propia Policía Local de Foz quieren alertar a los ciudadanos que no se dejen engañar por este tipo de timos, tan comunes hoy en día en nuestras calles. Incluso han colgado anuncios en la radio municipal alertando de este tipo de robos, que no es la primera vez que ocurren.

Según fuentes de la Policía, lo habitual es que actúen en pareja, para poder estar más seguros de cómo realizan el timo, ya que mientras uno está pidiendo el otro puede vigilar por si se acerca alguien.

COOPERACIÓN
Hubo ya dos detenidos hace un mes por este mismo hurto

Hace un mes, la colaboración de la Policía Local de Foz con la Guardia Civil de la localidad marinera provocó que detuvieran a dos personas de nacionalidad extranjera realizando este tipo de hurtos en el centro de la villa. En su momento fueron detenidos, pero al no ser una cantidad importante de dinero, pronto fueron puestos en la calle.

320 euros

Fue lo que intentaron robar en aquella ocasión los dos detenidos por la Policía Local de Foz y la Guardia Civil.

A través de mafias

Según ha podido saber este medio, muchas de las personas que vienen e intentan realizar este tipo de robos llegan a través de mafias organizadas que a cambio de traerlos a España les piden dinero y que roben.

Comentarios