Insua despide a María Julia Fernández Sánchez

La parroquia vilalbesa de Insua despidió este martes a María Julia Fernández Sánchez, una más del colectivo de mujeres San Bartolomeu de Insua, que lleva años trabajando para poner en valor y recuperar los trabajos del lino. 

Maruja, como era conocida por todos, falleció a los 76 años de edad tras una larga enfermedad. Natural de Pacios, en el concello de Begonte, se trasladó a la parroquia vilalbesa cuando se casó y fue allí donde crio a sus dos hijos. 

"Como todas as mulleres do campo dedicábase a todo", destacan desde la asociación de mujeres de Insua, mientras agradecen su apoyo en la lucha para recuperar las tareas del lino más allá de la parroquia y del concello de Vilalba. Aunque llevaba años algo desvinculada por su enfermedad, seguía siendo socia y colaborando siempre que podía, acudiendo a las tascas y a algunas exhibiciones. Dicen los que la conocieron que era una mujer "implicada ", que "axudaba en todo", "calada e educada, dun saber estar estupendo", que siempre estaba "contenta".

"Sentimos a súa perda... é como se nos arrincaran outro cachiño de nós. Descansa en paz Maruja, foron moitos anos de loita, sempre estarás con nós", escribieron desde la asociación vilalbesa en sus redes sociales. El colectivo suma esta pérdida a otra reciente. A finales de 2019 falleció otra socia, Eutimia Vázquez Blanco, a los 79 años.