Innovación busca en los 'Contos do Camiño' la interculturalidad jacobea

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, dio a conocer en Lugo la serie de animación Os contos do Camiño, que presentó como un reflejo de la "interculturalidad" que representa el Camino de Santiago". Blanco añadió que la serie "está dirigida al público familiar y busca popularizar entre los más pequeños las diferentes rutas jacobeas como caminos de interculturalidad, como itinerarios trajeron su cultura y también llevaron la nuestra por el mundo", según recoge El Progreso en su edición impresa de este martes.

El responsable de Industria incidió en que este producto audiovisual está hecho por "empresas gallegas de alto nivel", entre las que destaca OQO Editorial, que desarrolla el proyecto en coordinación con el Xacobeo.

Marcos López y Eva Mejuto, en representación de los promotores de la serie, indicaron que ya cuenta con siete capítulos rematados y que cuando se complete llegará a las 26 grabaciones realizadas por numerosos realizadores entre los que figuran el lucense Iván Prieto, que desarrolló su cuento Azucre e sal o Coque Riobó, que realizó A princesa do Courel. Otra de las animaciones está basada en el álbum Chocolata, de la sarriana Marisa Núñez.

Añadieron que casi todos llevan música del sarriano Carlos Vázquez y que la integridad de la serie fue realizada con técnicas de stop motion, que supone que los personajes se van moviendo paso a paso para hacer cada fotograma.

El realizador portugués Carlos Pinto, que aportó una adaptación del cuento tradicional de su país Os tres desexos, defiende esta técnica tradicional "por las texturas, el ambiente y la profundidad". Además, entiende que, "es más rápido con el ordenador, porque en este tienes que conocer el programa". Según Pinto, "en el stop motion tienen mucha importancia las luces, es una técnica en la que se trabaja en un escenario, por lo que tiene mucho que ver con el teatro".

El gerente del Plan Xacobeo, Ignacio Rodríguez Eguíbar, contextualizó esta serie como una línea de actuación más dentro de un conjunto de medidas de promoción del Camino, que alcanzará su cumbre con el Año Santo que se celebrará en el 2010.

Según Eguíbar, la iniciativa surgió a partir del trabajo con niños de Educación Infantil y del primer ciclo de Primaria a los que se dieron a conocer cuentos tradicionales gallegos y se animó a recoger otros.

El proyecto Contos do Camiño incluye sesiones de cuentacuentos, plástica y audiovisual para escolares de las localidades por las que pasan las distintas rutas jacobeas y busca implicar en el conocimiento del Camino a toda la comunidad educativa. En la búsqueda de este fin, el material literario, plástico y audiovisual puede incorporarse a los curriculos de las escuelas.

El gerente del Xacobeo informó de que las actividades realizadas en este programa llegaron ya a diez mil niños de todo el país, estando previsto que en los próximos dos cursos pueda participar una cifra semejante. Para 2009 se estableció la presencia en 75 colegios y el Xacobeo pretende que a medio plazo se extienda a todos los ayuntamientos gallegos.

Contos do Camiño procurará proyección exterior, según anunció Fernando Blanco, quien dijo que en los dos próximos años se presentará en las localidades lusas de Óbidos y Lisboa y en las francesas de Burdeos y Aquitania. En Madrid, tendrá presencia en el Instituto Cervantes y en el departamento de pedagogía del Museo Thyssen.

Comentarios