Inmigrantes de Sierra Leona piden en Madrid ayuda para frenar el ébola

Concentración del grupo de inmigrantes de Sierra Leona en Madrid.  (EFE/ KIKO HUESCA)
photo_camera Concentración del grupo de inmigrantes de Sierra Leona en Madrid. (EFE/ KIKO HUESCA)

Un grupo de inmigrantes de Sierra Leona en España se han concentrado esta tarde en el centro de Madrid y han pedido ayuda para sus familiares y compatriotas, golpeados por el virus del ébola.

La concentración se ha producido en la puerta de Alcalá y a ella se han sumado también algunos inmigrantes de Guinea-Conakri, además del secretario de Economía del PSM, Antonio Miguel Carmona, la plataforma de inmigrantes de Madrid y el grupo afrosocialista.

Nanah Kamara, empleada del consulado de Sierra Leona en España, ha pedido ayuda para sus hijas, que viven en un pueblo cercano a Freetown, capital de uno de los países más afectados por el ébola.

Pero también la ha solicitado para todos sus compatriotas porque "necesitan medicinas": "Pido ayuda para mi país, para todos los habitantes, que están sufriendo", ha comentado.

"Mis hijas me dicen que esté tranquila, que ya veras que hay solución, que no lo pase mal. Estamos pidiendo ayuda para llevar medicinas", ha exclamado Nanah, quien esta mañana ha hablado con sus hijas, de 6, 17 y 19 años y no han podido contener el llanto.

"Ellas están muy preocupadas. Me ha llamado esta mañana y estaban llorando y yo también, porque nuestros familiares se están muriendo en Sierra Leona", se ha lamentado.

Nanah, como otros concentrados, están recogiendo ya en el consulado guantes, material sanitario y medicinas con la intención de trasladarlo al país, y están preparando una campaña para que los ciudadanos españoles se vuelquen también en la ayuda.

Para el portavoz del Comité Federal del PSOE, "estamos ante un caso de emergencia internacional" y "los amigos de Sierra Leona que están trabajando en España necesitan ayuda para sus familiares".

"Hay tres o cuatro distritos de Sierra Leona, que -ha dicho Carmona- en este momento están en emergencia y necesitan ayuda de material sanitario y de alimentación, y los españoles necesitamos ayudar a todos los países de África".

Tal y como ha comprobado el portavoz económico del PSM, Antonio Miguel Carmona, los inmigrantes con familiares en las zonas afectadas por el ébola "están apesadumbrados y muy preocupados por los suyos", y por ello se ha comprometido en ayudarles desde Madrid.

Según Carmona, esa ayuda puede venir por el Gobierno, pero también por donaciones que se hagan al consulado de Sierra Leona.

Entre los asistentes también se encontraban varios inmigrantes de Guinea-Conakri, como Cellon Diallo, quien ha acusado al Gobierno de su país de "estar ocultando la enfermedad": "La gente muere día y noche y la enfermedad se oculta. Pido al Gobierno que diga la verdad a la gente", ha insistido.

Además, otra ciudadana de Guinea-Conakri coincidía en pedir información de su país sobre los enfermos del ébola y se lamentaba de la muerte de nueve de sus familiares por la enfermedad y de otras 80 personas en su pueblo.

"Aquí no estamos de broma. Estamos intentando salvar a la gente, que se está muriendo", ha señalado.

El mayor brote de ébola desde el año 1976 ha causado ya la muerte de 1.145 personas en Liberia, Guinea, Nigeria y Sierra Leona, de acuerdo con los últimos datos dados a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que el número de víctimas puede ser aún mayor del reportado.

Comentarios