Inician una campaña para concienciar sobre los peligros del manejo del tractor

El Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) pondrá en marcha una campaña de concienciación en sesenta municipios gallegos para informar sobre los peligros asociados al uso del tractor.

La directora del ISSGA, Adela Quinzá-Torroja, y la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Raquel Arias, explicaron hoy en rueda de prensa para presentar esta campaña tendrá especial incidencia en la provincia de Lugo.

"Aunque el ámbito de actuación ISSGA es el laboral y, por lo tanto, sus actuaciones de promoción de la prevención de riesgos laborales, asesoramiento técnico e investigación de accidentes se dirigen a las empresas e a los trabajadores y trabajadoras, también tenemos la función de divulgar buenas prácticas y de introducir y consolidar la cultura preventiva en la sociedad en general", explicó Quinzá-Torroja.

El objetivo de la iniciativa, que se enmarca en el programa "Programa de desarrollo rural sostenible 2010-2014" es alertar y concienciar de los riesgos del manejo del tractor y sus aparatos e informar de cuales son las causas más recurrentes de cuales son las causas más recurrentes de los siniestros.

Asimismo, el ISSGA facilitará recomendaciones básicas para evitar accidentes.

Según los datos de la Xunta de Galicia, el 95 por ciento de los siniestros que sufren personas mayores del medio rural se deben al uso del tractor, aunque ya no formen parte del mercado laboral.

Además, más de la mitad de siniestros mortales los sufren personas mayores de 65 años.

Lugo es la provincia que más número de tractores registra en el conjunto de España y el parque de maquinaria agrícola crece a un ritmo superior al 1 % anual.

Comentarios