Inician la redacción del proyecto de excavación del castro de Saa

El Concello de A Pastoriza busca financiación ► El objetivo es dejar a la vista 150 metros cuadrados y reconocer paramentos de la muralla
El alumnado del taller de empleo finalizaron sus trabajos tras instalar la señalización del castro
photo_camera El alumnado del taller de empleo finalizaron sus trabajos tras instalar la señalización del castro

El mismo equipo de arqueólogos que realizó hace unos meses la primera excavación en el castro de Saa, ubicado en la parroquia pastoricense de Baltar, ha iniciado ya la redacción del proyecto para ampliar el estudio del yacimiento chairego. El objetivo, como defendieron desde un principio desde el Concello de A Pastoriza, es continuar la puesta en valor de este elemento patrimonial, que ya se ha convertido en un referente más del municipio que atrae a numerosos turistas y curiosos. 

"Queremos continuar con una segunda excavación, seguir haciendo catas en el futuro y poder musealizar lo que encontremos", indica el regidor de A Pastoriza, Primitivo Iglesias, que garantiza que el Concello está comprometido en la búsqueda de financiación para poder seguir con este proyecto. "El castro es una referencia de un profundo valor histórico, que se suma a otros elementos del municipio, naturales como Fonmiñá o históricos como Bretoña. Es la raíz", expresa Iglesias, que destaca la buena "receptividad" de la actuación entre la gente. 

Primitivo Iglesias: "Notamos mucho movimiento en las redes sociales y se acercó mucha gente por aquí, lo que nos anima mucho para seguir"

"Notamos mucho movimiento en las redes sociales y se acercó mucha gente por aquí, lo que nos anima mucho para seguir y recuperar este enclave", dice el regidor, y recuerda que tras la primera excavación, la zona que quedó a la vista, un espacio de 48 metros cuadrados en el que aparecieron restos de una vivienda galaico-romana, se cerró con una valla de madera para evitar destrozos. 

"Estamos redactando la memoria técnica de la primera excavación, que como muy tarde presentaremos en mayo, para presentar el proyecto de una segunda actuación después, en el que ya estamos trabajando. La memoria es un requisito imprescindible para que Patrimonio autorice una nueva intervención", dice Emilio Ramil, el arqueólogo responsable de los trabajos y de un equipo que también publicó un documental divulgativo sobre la excavación. 

"Nuestro objetivo para esta segunda actuación es excavar el doble de lo que hicimos la primera vez, con lo que quedarían 150 metros cuadrados en total", dice Ramil, que indica que las excavaciones se realizarán alrededor de la que ya hay abierta, con lo que se podrán ver más construcciones y estructuras, que también serán consolidadas. 

"Ampliaremos por tres lados y nos acercaremos a la muralla para reconocer paramentos", indica el arqueólogo, que destaca la decisión del Concello de continuar con la puesta en valor.

Comentarios