Iniciados los trámites para recalificar 130.000 metros de suelo que precisa Pacadar

Carretera de entrada al polígono industrial de Monforte. (Foto: AEP)
photo_camera Carretera de entrada al polígono industrial de Monforte. (Foto: AEP)

La Diputación Provincial de Lugo, a través de la Sociedade Urbanística Provincial (Suplusa), ha iniciado los trámites para recalificar 130.000 metros cuadrados de terreno rústico anexo al polígono industrial monfortino para que tal espacio sea ocupado por la empresa Pacadar, dedicada a la construcción de prefabricados de hormigón y grandes estructuras destinadas a obra pública.

Los papeles llegaron hace dos días al Ayuntamiento bajo el epígrafe ‘Avaliación ambiental estratéxica. Documento de Inicio’. En ellos se analiza el terreno a ocupar, existiendo dos posibilidades.

Una es usar un espacio de 129.666 metros cuadrados que queda justo a la izquierda del acceso de entrada al parque empresarial, en la parte posterior de la estación de servicio existente. El otro, de 134.580 metros, se sitúa a la derecha, recorriendo una de las márgenes de un vial de servicio.

Suplusa contempló dos posibilidades de ubicación para Pacadar porque así lo exige la normativa, pero espera que se apruebe la primera, de casi 130.000 metros cuadrados porque, además, la Diputación ya ha adquirido la mayor parte del suelo necesario.

El Ayuntamiento monfortino es el responsable, ahora, de remitir todos los documentos al departamento de Urbanismo de la Xunta de Galicia para que le dé su visto bueno o haga alguna recomendación, trámite que debe estar listo en el plazo de tres meses.

Cuando este trámite esté formalizado, será el momento de redactar el plan sectorial para la modificación de las normas subsidiarias de planeamiento urbano, ya que Monforte carece de Plan Xeral de Ordenación Municipal. Tras su aprobación, se llevará a cabo la redacción del proyecto de urbanización del espacio que ocupará Pacadar y, finalmente, si esta empresa sigue interesada en instalarse en al ciudad del Cabe, tendrá que diseñar su factoría.

El alcalde monfortino, el nacionalista Severino Rodríguez, dio a conocer su satisfacción por el inicio de los trámites para que esta gran empresa llegue a Monforte. Indicó que se trata «do primeiro paso dun proxecto moi ambicioso e enormemente positivo para os intereses do noso municipio e da comarca de Lemos», pero al mismo tiempo no dudó en señalar que el proceso «será longo, pois estamos a falar, no mellor dos casos, de trámites burocráticos que se prolongarán durante uns dous anos».

Posibilidades

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, estuvo a mediados del pasado mes de mayo en Monforte para escriturar a nombre del organismo provincial 51.000 metros cuadrados de los 100.000 que precisa la empresa.

En aquel momento, Gómez Besteiro, tras precisar que habían sido registradas cinco parcelas pertenecientes a 13 particulares, había mostrado su total compromiso con el impulso de acciones encaminadas a mejorar la situación sociolaboral de los vecinos del sur lucense. Besteiro había destacado «o importante nicho que supón de traballo indirecto, como no caso dos transportistas, xa que atenderá as necesidades do mercado de Galicia, Asturias e o oeste de Castela e León».

EXPECTATIVAS
Creación de cien empleos directos

La factoría que Pacadar quiere levantar en Monforte tendrá un coste estimado de doce millones de euros y posibilitará, según la Diputación lucense, la creación de al menos 100 empleos directos.

Incremento

José Tomé, muy implicado en la llegada de Pacadar a Monforte, ya que trabaja en ello desde 2007, indicó en varias ocasiones que la firma prevé «desdobrar a súa iniciativa empresarial, polo que poderíamos falar de chegar a ter picos de 200 empregos». Pacadar dispone de factorías como la que quiere montar en Monforte para dar servicio a todo el noroeste peninsular en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia (2) y Toledo.

Comentarios