Iniciados los trabajos de restauración de la techumbre de la iglesia de Maside

Los trabajos de restauración de la iglesia de la parroquia de Maside (Sarria) se iniciaron el lunes 3 de mayo, transcurridos nueve meses del incendio que causó importantes daños en la techumbre y el interior del templo.

Los operarios instalaron la semana pasada andamios y una grúa para renovar la techumbre, además de proteger un retablo para evitar daños, y en la jornada de ayer comenzaron las obras, tras recibir la pertinente autorización de Patrimonio.

Los trabajos, contratados a una empresa sarriana, consistirán en la reparación de la techumbre y el interior del templo, y la renovación del cuadro eléctrico. El incendio destruyó tres bancos que serán repuestos y cuatro figuras de santos. Estas últimas no podrán ser recuperadas por su deterioro al igual que el retablo del siglo XVII, que fue pasto de las llamas y no hay posibilidad de restauración.

El coste de reparación de la iglesia, que se prevé que esté finalizada en el mes de agosto, podría superar los 30.000 euros. Según señalaron los vecinos de esta parroquia, se gestionaron ayudas para llevar a cabo las obras y cuentan con el compromiso de financiación de la Diputación Provincial y el Obispado de Lugo.

El incendio se produjo en la noche del pasado 5 de agosto por un posible cortocircuito en el techo. A causa del fuego se desplomó parte de la cubierta, dañando el pavimento y los bancos. Las llamas se propagaron al retablo y el humo afectó a las paredes, que ahora serán pintadas.

Comentarios