Iniciados los estudios previos para la intermodal

Varios técnicos realizaron levantamientos topográficos y mediciones del tráfico en las calles próximas a la parada del tren
Un técnico realizando ayer levantamientos topográficos en la vía férrea
photo_camera Un técnico realizando ayer levantamientos topográficos en la vía férrea

Técnicos de una consultora coruñesa realizaron el viernes el levantamiento topográfico y la toma de datos de tráfico en la estación del tren de la capital lucense y sus inmediaciones.

Estos trabajos forman parte de los estudios previos contratados por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda para determinar cuál será el emplazamiento más indicado para ubicar la estación intermodal, tan demandada en Lugo, en donde confluirán las líneas ferroviarias y de transporte de viajeros por carretera.

El levantamiento topográfico se hizo de una superficie de 15.200 metros cuadrados y los datos sobre la circulación se tomaron en las vías públicas que están próximas a la estación del ferrocarril entre la una y las dos del mediodía, que es la hora a la que se estima que el tráfico es más intenso en la zona.

Los técnicos instalaron dos cámaras de vídeo y otros 13 dispositivos neumáticos y manuales para registrar la información en las calles Río Eo, Río Sil, Alta, Miguel de Cervantes, Castelao, Montero Ríos, San Eufrasio, Praza Conde de Fontao y Ponte Romai, entre otras.

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda adjudicó en el pasado mes de mayo por unos 55.000 euros este estudio técnico previo de la estación intermodal de Lugo. Su plazo de ejecución es de seis meses.

Los trabajos topográficos y los datos del tráfico, que irán acompañados de una propuesta de itinerarios de los buses, puntos de parada en el término municipal, tiempos y planos, son dos de los ejes sobre los que girará el estudio encargado para integrar la estación de autobuses de la capital lucense en la del ferrocarril, que distan actualmente 950 metros una de la otra.

También abordará las necesidades de la intermodal, como el número de dársenas que precisan los autobuses, las plataformas, los servicios a prestar, el espacio para que maniobren los vehículos de transporte, las plazas de aparcamiento o la accesibilidad.

También analizará el impacto que puede tener la estación en el entorno, el número actual y futuro de viajeros, pautas de movilidad o perspectivas de usos futuros.

El levantamiento topográfico se hizo de 15.200 metros cuadrados y el tráfico se midió con dos cámaras y 13 dispositivos

Y por último determinará los edificios que se verán afectados por las obras o el coste económico que tendrá la integración de la estación de autobuses en la del ferrocarril.

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda defiende la intermodalidad, porque, a su juicio, reporta beneficios a los viajeros, que pueden elegir los servicios y horarios que más les convengan y cambiar en las mismas instalaciones del autobús al tren sin tener que desplazarse.

Ritmo lento. El proyecto de la estación intermodal de la capital lucense está aún verde. Va más retrasado que el de otras ciudades gallegas, como Ourense o A Coruña.

Los grupos de la oposición, En Marea, PSdeG-PSOE y BNG, criticaron esta semana el importe de la partida contemplada para esta infraestructura en los Orzamentos de la Xunta para 2018, que no supone grandes avances.

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda tiene presupuestada para el próximo ejercicio una partida similar a la invertida este año, 52.516 euros. Esa cuantía la duplicará en 2019, según las estimaciones que realiza el Gobierno gallego en las cuentas que presentó recientemente.

Los Orzamentos prevén que en 2020 la administración autonómica destinará 4.940.000 euros, lo que supone el 96% del importe total en que cifra que costará esta infraestructura.

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