Iniciada la restauración del retablo de Hospital

Altar mayor de la iglesia de Hospital de Quiroga (Foto: AEP)
photo_camera Altar mayor de la iglesia de Hospital de Quiroga (Foto: AEP)

La asociación de vecinos San Bartolomé de Quiroga ha conseguido la ayuda necesaria para proceder a la restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial de Hospital, una de las más importantes que hay en el conocido como Camiño de Invierno de peregrinación a Santiago. Los trabajos ya han comenzado con la realización de unas catas para determinar el estado de la estructura.

Las tareas de rehabilitación, que la directora técnica de la obra ha fijado en unos dos meses, consistirán en la fijación de la policromía. Posteriormente, se procederá a la eliminación de elementos que deterioren el soporte y se revisarán los anclajes.

La consolidación de la madera mediante la inyección o impregnación de resinas acrílicas será el siguiente paso. Además se reconstruirán los volúmenes perdidos.

Para devolver la luminosidad de los colores empleados en origen se ha pensado en una limpieza química a base de diferentes disolventes.

La protección final del retablo mayor se llevará a cabo con barnices de resinas de origen sintético.

La rehabilitación de este templo se inició en el año 2005 después de varias demandas del colectivo vecinal San Bartolomé, que en aquel momento denunciaba la existencia de humedades que ponían en peligro su integridad, al tiempo que solicitaban la urgente recuperación de su entorno. Ayuntamiento y Xunta de Galicia llevan desde entonces invirtiendo en la mejora de la iglesia, proyecto al que se ha sumado el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ribeira Sacra con la concesión de una subvención de 30.000 euros para acometer la restauración del retablo mayor.

Los vecinos recolocaron hace unos meses el púlpito que había sido retirado con motivo de la renovación litúrgica del Concilio Vaticano II.

La pieza recuperada, del siglo XVI, según indicó el párroco, Jesús Ríos, será «un elemento decorativo más del templo, algo que servirá para devolverle su antiguo esplendor».

Comentarios