Iniciada la reforma de la iglesia de Castelo de Somoza para su reapertura al culto

Iniciada la reforma de la iglesia de Castelo de Somoza para su reapertura al culto
Obras en la iglesia de Castelo de Somoza, en O Incio
photo_camera Obras en la iglesia de Castelo de Somoza, en O Incio

La empresa Resconsa comenzó la rehabilitación integral de la iglesia de Castelo de Somoza, en el ayuntamiento de O Incio, actuación que permitirá reabrirla al culto. Este templo de origen románico se encuentra cerrado desde hace unos diez años y las ceremonias tienen lugar en el local social de la parroquia.

Los trabajos, financiados por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, fueron adjudicados a Resconsa en 110.000 euros entre las ocho empresas que optaron al concurso. Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que estarán finalizadas a principios del próximo año.

La actuación permitió dejar al descubierto los cimientos del antiguo muro del presbiterio. Este fue destruido en un incendio ocurrido en los años 50 y, entonces, se reconstruyó con ladrillo, un material no acorde con el templo, por lo que el proyecto de rehabilitación ya contemplaba derruirlo para ejecutarlo en termoarcilla. Al hallarse los cimientos, el muro del presbiterio se construirá en su ubicación original.

El proyecto contempla, además, la renovación de la cubierta. El tejado de la nave y la sacristía sufrieron un derrumbe, lo que agrava los daños en el templo al entrar el agua en el interior. Con la actuación se mantendrá la estructura del tejado actual. Se conservarán todas las piezas singulares que se encuentran en buen estado y se reproducirán aquellas que no sea posible restaurar.

Por su parte, uno de los muros del inmueble será desmontado en la zona que presenta mayores desperfectos y reconstruido, además de ser limpiada la vegetación, según figura en el proyecto.

La actuación también afecta a la carpintería, ya que se prevé una nueva puerta de acceso desde el exterior a la sacristía, así como acondicionar la de la entrada principal y otra que comunica la nave del templo con la sacristía. Además, se instalarán nuevas ventanas con vidrio de seguridad y se dotará a la iglesia de una nueva instalación eléctrica.

Comentarios