Ingemarga pide el cese de las protestas para continuar con la negociación laboral

La empresa Ingemarga informó este miércoles al comité de empresa y representantes sindicales de su intención de frenar las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 64 trabajadores de los 157 que tiene la planta de Trasparga (Guitiriz) y a otros 16 de la cantera, mientras que no cesen las protestas y movilizaciones de la plantilla. La firma realizó este anuncio en una reunión celebrada este miércoles precisamente para negociar las condiciones de este expediente y que duró más de dos horas.

Los representantes de Ingemarga se negaron a hablar sobre el ERE al enterarse de la existencia de una convocatoria de paro por parte de los trabajadores prevista para este jueves, de 11.00 a 16.00 horas. Este nuevo acto de protesta incluye una caravana de coches que recorrerá varias localidades de la comarca chairega y concluirá en Lugo, donde darán una vuelta alrededor de la Muralla. La salida está prevista para las 11.30 horas desde el Mesón da Cabra.

De hecho, los trabajadores mantuvieron anoche una asamblea para decidir qué hacer ante la decisión de la empresa de parar las negociaciones si no cesaban las medidas de presión, aunque, después de una prolongada asamblea, trabajadores y sindicatos acordaron mantener el paro.

A tenor de lo sucedido por la tarde, los portavoces sindicales calificaron la reunión de "absurda", según Manuel Silvarrey, de USO, ya que "los asesores de la empresa decían que les parecía raro que en medio de unas negociaciones hiciéramos una huelga".

El responsable de la federación provincial de Construcción de UGT, Carlos García, afirmó que el comité de empresa y el resto de representantes legales se encontraron con "una indisposición total" de la empresa a negociar. "En la reunión nos pasamos casi dos horas hablando de la huelga de mañana —por este jueves—, pero no se avanzó nada sobre el ERE", afirmó el sindicalista.

Para García resulta "frustrante" que no se avance en una negociación por el hecho de que los trabajadores se hubieran acogido "a uno de sus derechos fundamentales, como es el convocar una huelga". Manuel Silvarrey también afirmó que "tratamos de explicar que la huelga es un derecho del trabajador, pero la empresa hizo hincapié en que quieren negociar sin ningún tipo de presión".

Lo que sí concretó la empresa es que este viernes entregará en la Consellería de Traballo la relación nominal de los trabajadores afectados por el ERE, así como otra documentación que todavía tiene pendiente.

Otras reuniones
El comité de empresa, sindicatos y asesores de Ingemarga se reunieron también este miércoles con la inspectora de Trabajo, que realizó una visita a la fábrica y escuchó los argumentos de las distintas partes. De aquí saldrá un informe que se enviará a la autoridad laboral para que decida acerca de este expediente de regulación.

Los trabajadores por su parte continuarán con el calendario de protestas previsto. A la caravana de vehículos de este jueves, se le unirá el próximo día 13, sábado, una manifestación por las calles de Guitiriz. De momento, está todavía por decidir la hora y el recorrido que se realizará.

Comentarios