lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

Industria pide a Presidencia ayuda para comprobar los expedientes del Igape

La Consellería de Economía e Industria solicitó a la de Presidencia su colaboración en la comprobación administrativa de los expedientes de concesión de subvenciones del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) vinculados con la investigación que se desarrolla en el juzgado número 3 de Lugo.

El objetivo es la comprobación por la Xunta de las actuaciones realizadas por el Igape con respecto a los expedientes requeridos por los funcionarios de la Agencia Tributaria que estuvieron el martes en la sede del instituto por orden del juzgado.

En todo caso, el Ejecutivo autonómico expresa su compromiso de cooperar con la Justicia y con la máxima transparencia, así como sobre la presunción de inocencia de los dos altos cargos detenidos en la causa.

Polémica

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que el Gobierno gallego «non amparará irregularidades», pero tampoco emitirá una sentencia condenatoria sin escuchar las declaraciones del director del Igape y de un subdirector de este organismo.

Núñez Feijóo dijo en la sesión de control del Parlamento gallego que la Xunta colaborará «absoluta e completamente coa Xusticia» para que haya una «investigación sen límites» y si alguien cometió una equivocación, habrá «contundencia por parte do Goberno galego, absoluta».

«Pero unha cousa é iso e outra é precipitarse», argumentado Núñez Feijóo, que explicó que los detenidos aún no han declarado, por lo que es preciso escuchar sus declaraciones y ver qué decisión toma la jueza del caso.

El presidente gallego recordó al líder del PSdeG, Manuel Vázquez, que la jueza ordenó estas detenciones ya imputó y procesó a cargos socialistas en Castro de Rei y en la Diputación, y que sin embargo, el PSdeG «levounos nas listas de novo».

Vázquez pidió al presidente gallego que garantice que habrá una investigación «a fondo» de los expedientes en los que están involucrados los altos cargos detenidos y que también impida que el Igape quede paralizado.

El líder del PSdeG mostró su respeto por la presunción de inocencia de estas personas pero hizo patente su preocupación por el «cataclismo» con el que se han levantado ayer «traspuestos» los ciudadanos y que puede dañar la «confianza empresarial».

Vázquez recordado a Núñez Feijóo que es el presidente de la Xunta, por lo que le ha pedido que no se esconda «dentro da concha» y que «hoxe mesmo tome decisións contundentes», como son la revisión de todos los expedientes y garantizar que no habrá paralización de este instrumento económico del Gobierno gallego.

«Estamos ante o maior escándalo da lexislatura, así que non o convertamos nunha batalla entre todos», dijo el líder socialista.

En su intervención, Pachi Vázquez también reclamó al presidente un «gran acuerdo» para solucionar los temas que preocupan a Galicia, como son el paro, los recortes sociales, el sistema financiero y la falta de crédito y liquidez para autónomos y familias.

Tras esta intervención el portavoz del BNG en el Parlamento, Carlos Aymerich, exigió el «cese inmediato» de los altos cargos políticos implicados y ha reprochado al presidente gallego que no se dé cuenta de la «gravedad» del asunto.

«¿É lóxico, sostible, que un director xeral siga no cargo e teña que declarar mentres está detido, porque a xuíza cre que hai indicios graves, por branqueo de capitais, fraude fiscal e alzamento de bens? Segundo vostede Dominique Strauss Khan debería seguir á fronte do FMI», concluyó.

Aymerich recomendó a Núñez Feijóo que aplique el «código ético» que demandaba desde la oposición, aunque se mostró convencido de que no lo hará, porque ha quedado demostrado en Valencia, en Mazaricos y en Fisterra, entre otros lugares.

«Lamento que vostede estude Dereito e que sexa portavoz dun grupo parlamentario», le contestó Núñez Feijóo, quien insistió en que la Xunta aguardará a que estas personas declaren.

El presidente gallego sacó pecho de los resultados electorales de su partido en las elecciones municipales del pasado domingo y afirmó que la «supremacía moral do nacionalismo galego convence cada vez a menos xente, xa que tras as eleccións, é simplemente anecdótica». Núñez Feijóo reprochó a Aymerich que el BNG gobernase en la Diputación de Lugo con personas del PSdeG imputadas por la misma jueza que ha ordenado las detenciones de los altos cargos del Igape.

Cortizo

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, apeló a la prudencia en relación a la trama de fraude en subvenciones y abogó por ser «implacable» y «tolerancia menos que cero».

Al respecto, Cortizo explicó que el operativo «estaba previsto para antes de las elecciones», pero se aplazó «para no interferir en el proceso». «Puede haber quien piense que haberlo aplazado es una forma de interferir, pero pueden opinar lo que quieran», añadió.

IGAPE

La joya de la corona, bajo sospecha

  • El Instituto Galego de Promoción Económica es la joya de la corona de la Xunta, aunque se trate de un organismo que en ocasiones funcione con ritmo propio. Por sus oficinas pasan la mayor parte de las subvenciones que se conceden a empresas de toda Galicia, bien sea en forma de créditos a bajo interés o en ayudas directas, y su mayor poder reside en que es además el organismo encargado de tramitar y distribuir los fondos para ayudas a la industria que llegan de Europa. Éstas subvenciones son especialmente apetecibles, ya que muchas de ellas se otorgan a fondo perdido.
  • La mayor parte del centenar de empleados que trabaja en el Igape son personal laboral, no funcionarios, e incluso tienen su propia negociación salarial al margen del resto de los empleados autonómicos. Están, según se dice, bien pagados, y su plantilla suele mantenerse al margen de los cambios de gobierno.

Especialistas en ayudas

  • En torno a este organismo, según las informaciones recabadas por este diario, pululan auténticos especialistas en subvenciones. Se trata de asesores que se encargan de la redacción y presentación de los proyectos empresariales para los que se solicitan las ayudas. En muchos de esos casos, dichas asesorías van a porcentaje, una vez conseguida la ayuda para el proyecto. Posteriormente un técnico del Igape debe certificar que la inversión se ha llevado a cabo.

Industria pide a Presidencia ayuda para comprobar los expedientes...
Comentarios