domingo. 27.09.2020 |
El tiempo
domingo. 27.09.2020
El tiempo

La industria manufacturera en España protagoniza un importante repunte gracias a la reapertura económica

La declaración del Estado de Alarma para hacer frente a la pandemia del COVID-19 ha provocado un retroceso económico sin precedentes en nuestro país. La paralización de numerosas actividades entre los meses de abril y junio ha tenido como consecuencia una caída del PIB en el segundo trimestre del año del 18,5% que lo sitúa como uno de los mayores retrocesos trimestrales de la historia, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los mayores retrocesos registrados hasta el momento habían sido durante el primer trimestre de 2009 (-2,6%) y el primer trimestre de este año 2020 (-5,2%), por lo que España entra de nuevo en recesión técnica tras sumar dos trimestres consecutivos en negativo.

No obstante, a pesar de esta histórica caída, la actividad en las fábricas españolas ha protagonizado un importante repunte durante los meses de junio y julio, tras una corta pero intensa recesión como consecuencia del confinamiento de la población para hacer frente a la crisis. 

De esta forma, la actividad manufacturera en nuestro país vuelve al terreno expansivo y anota un 53,3 en el Índice PMI del sector manufacturero durante el mes de julio frente a los 49 del mes anterior. Esto supone el mejor dato desde abril de 2018, dejando tras de sí una profunda caída que llegó a situar al indicador de este sector en 30,8. 

El aumento de la demanda se ha visto acompañado además por un aumento consolidado de los pedidos procedentes del extranjero gracias a la apertura de fronteras.

Pero todavía queda un largo camino por recorrer. Aunque el crecimiento de la producción es palpable, las empresas continúan operando por debajo de su capacidad y utilizando sus inventarios de materias primas y productos semielaborados. Además, puesto que las cargas de trabajo siguen sin alcanzar los niveles registrados antes de la pandemia, se ha continuado destruyendo empleo por decimoquinto mes consecutivo. 

Dónde invertir en periodos de recesión

La reapertura progresiva de la economía española ha sido el factor clave que ha provocado el inicio de la recuperación de la industria española. La entrada en la nueva normalidad hace que los inversores vuelvan a buscar oportunidades para sacar rentabilidad a los ahorros y este mes de agosto es un buen momento para comenzar a planificar nuestras inversiones para este segundo semestre del año. 

Por eso no es de extrañar que cada vez más usuarios busquen las mejores plataformas de trading online que les ayuden a analizar el comportamiento del mercado en tiempo real para así poder especular con el dinero y obtener beneficios extra. 

Los mercados de futuros, Ibex-35, materias primas o inversión en el mercado de divisas, uno de los mercados más líquidos del mundo, son algunas de las opciones más atractivas para los inversionistas. 

Por su parte, la inversión en metales preciosos como el oro, activo refugio por excelencia durante la pandemia, brilla más que nunca tras rebasar la barrera psicológica de los 2.000 dólares la onza, alcanzando nuevos máximos históricos. 

En tiempos de inestabilidad, (Covid-19, guerra comercial EE.UU. – China, elecciones presidenciales, estímulos bancarios…) diversificar nuestras inversiones y actuar con responsabilidad será la mejor de nuestras estrategias. 

La industria manufacturera en España protagoniza un importante...
Comentarios