Industria impulsa la internacionalización de las empresas con 12,5 millones en ayudas

La Consellería de Economía e Industria, que impulsa la internacionalización como una de las principales vías de crecimiento empresarial, pone a disposición de las empresas gallegas líneas de ayudas financieras que suman 12,5 millones de euros. El objetivo de estas ayudas es facilitar la internacionalización de las empresas gallegas sin presencia en el exterior y apoyar a las compañías internacionalizadas para que mejoren su posición en los mercados exteriores.

Para continuar apoyando a las distintas necesidades de las empresas en el campo de la internacionalización, la Consellería destinará, a través del Igape, gran parte de estos recursos a promover y facilitar la colaboración entre las empresas para que sea posible que participen de una forma agrupada en eventos expositivos celebrados fuera de España.

También se promoverá su inclusión en misiones internacionales inversas de especial interés para los sectores estratégicos de la economía gallega; la puesta en marcha de acciones de comunicación y difusión de marca; así como las actuaciones de prospección internacional, imprescindibles para la apertura a otros mercados de interés,  y el apoyo a la primera implantación promocional conjunta en el exterior (bajo el Plan Primex).

Además, también se incluye una partida para facilitar la contratación de gestores de exportación, que este año asciende a los 3 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por dos la dotación destinada el pasado ejercicio a este programa. De este modo, el objetivo es duplicar también la contratación de gestores por parte de empresas o de organismos intermedios, como clúster o asociaciones, llegando a más de un ciento en el 2012.  

Estas líneas de ayuda del Igape están orientadas al avance continuado de los servicios prestados a las empresas, especialmente a las pymes, y se completan con otras iniciativas como la Red PexGa, que está atendiendo las necesidades de las empresas gallegas en destino, centrándose en el asesoramiento especializado e individualizado.  

De este modo, la Xunta continúa con el desarrollo de uno de los pilares de la Consellería de Economía e Industria, que ha puesto en marcha el primer eje específico de apoyo a la internacionalización que existe en la Administración gallega. Así, al cierre del ejercicio, la Consellería alcanzará los 76 millones de euros puestos a disposición de las empresas gallegas en este campo, a lo largo de toda la legislatura, lo que supone un incremento del 55% en comparación con el anterior período de Gobierno.

Hace falta recordar que en 2011 las exportaciones gallegas se incrementaron en un 17,5%, alcanzando un volumen total de 17.532  millones de euros, lo que reafirma el compromiso y el esfuerzo de la Xunta de Galicia en materia de internacionalización.

Comentarios