La superficie de explotación de las concesiones mineras de Terra Chá se reducirá un 70%

El conselleiro de Innovación Industria, Fernando Blanco, destacó que con el acuerdo alcanzado con Explotaciones de Rocas Industriales y Minerales (Erimsa) se reducirá un 70 por ciento el número de hectáreas sobre las que actuará esta concesión minera en Terra Chá, al pasar de las 5.700 proyectadas inicialmente a 1.700.

Blanco y el representante de la empresa, José Luis Martínez, firmaron el viernes en Lugo un protocolo de colaboración para el desarrollo de la actividad minera en tres concesiones en los ayuntamientos de Abadín, Castro de Rei, Cospeito, Pastoriza, Vilalba y Riotorto. 

Según el convenio, Erimsa se compromete a desarrollar las actividades extractivas sin que en ningún caso dichas tareas, una vez concluidas, puedan significar un cambio de uso del suelo. De igual forma, la empresa delimitará las áreas de explotación, no afectando esta actividad minera a casas, viviendas, explotaciones agroganaderas y otro tipo de infraestructuras públicas, además de ríos o elementos de tipo cultural, con lo que la superficie finalmente aprovechada se reducirá un 70 por ciento sobre la fijada inicialmente en la explotación.

La superficie máxima de labor simultánea en cada una de las concesiones será de dos hectáreas y la profundidad de un metro y medio. Blanco recalcó que este acuerdo suscrito sirve ''para minimizar la afección en las explotaciones''.

Puestos de trabajo. Por su parte, el directivo de la empresa precisó que una vez que se inicien los trabajos de extracción de cuarzo, que no será antes de la próxima primavera, se puede alcanzar una producción de 60.000 toneladas.

Asimismo, José Luis Martínez precisó que el cuarzo extraído se destinará a la fabricación de silicio solar ''para placas fotovoltáicas'', con lo que se contribuye ''a la reducción de emisión de gases a la atmósfera''.

También anunció la creación de 30 puestos de trabajo y que la explotación ''no será agresiva''. La compañía se compromete también a disponer de los terrenos necesarios donde llevar a cabo una demostración del sistema de explotación recogido en el permiso de la concesión.

Comentarios