Indulto

DOS SINDICALISTAS (CIG y UGT) están pendientes de un indulto que apoyan sindicatos, políticos y encuentra eco en la opinión pública. Los hechos, un piquete en la huelga de transporte en Vigo. Fueron condenados a tres años de cárcel en primera instancia, que ratificó la Audiencia de Pontevedra. El apoyo a ese indulto, denegado en una primera petición, podría servir para replantear el papel de los piquetes ‘informativos’ en una sociedad saturada de canales de información.

De ida y vuelta

El 41% de los empresarios opinan que la reforma laboral no les ayudó en nada; el 22% espera que a futuro les sirva y solo un 22% la ve útil. Los datos son de un estudio del Instituto de Empresa, con credibilidad máxima, y una empresa especializada en contratación de profesionales cualificados. Una conclusión que se puede obtener es que las valoraciones políticas y de sus entornos en materia económica no se caracterizan por el rigor científico. Se repitió hasta la saciedad que la reforma laboral era imprescindible pero ahora resulta, como con los datos de las rebajas salariales, que la realidad es otra: solo un 22% de los empresarios la ven útil. ¿Quién motivó esta reforma que lo sindicatos tampoco querían?

Menos ricos que Europa

El producto interior bruto por habitante de Galicia se sitúa en 21.900 euros, en el 87% de la media europea, según datos de Eurostat. Los datos en términos de poder adquisitivo permiten medir el nivel de vida de las regiones de la UE. La riqueza de Galicia, el nivel de vida de los gallegos, es todavía inferior a la media de la UE. En el conjunto de las comunidades autónomas españolas, Galicia se sitúa en el puesto undécimo. En cabeza está el País Vasco y Madrid, y en la cola, Extremadura y Andalucía.

Comentarios