Incógnitas para doce meses

EL INTERÉS POR los cabezas de lista del municipio de Lugo (en la que puede ser la última vez que se eligen 25 concejales y no 27) ha ocultado otras incógnitas igualmente interesantes en la provincia de Lugo. Se podría pensar que es consecuencia de ese centralismo que aqueja a muchos lucenses, pero lo cierto es que lo que está en juego en la capital es mucho: incluso algún diputado provincial, piensa más de uno.

Por estas fechas, dentro de un año justo, seguramente ya habremos salido de todas las dudas, pues es probable que ya se haya cerrado el plazo legal para presentar candidaturas. Pero hasta entonces se puede especular mucho. Por ejemplo, todavía hay tiempo para hacer cábalas sobre el cabeza de lista del BNG en Lugo, un tema que no va a quedar despejado hasta después del verano, cuando ya el PP y el PSOE hayan proclamado a sus alcaldables en la capital. El Bloque va a su ritmo, y posiblemente intentará recortar la desventaja de ser el último en elegir cabeza de lista siendo el primero en completar la candidatura.

Al margen de López Orozco, los socialistas no iniciarán el proceso electoral hasta después del verano. La norma habitual en el partido es que repitan todos los alcaldes, incluso aquéllos que suscitan rechazo dentro de algunos estamentos de la formación.

Donde el partido es socio de gobierno u oposición, la cosa queda más abierta.
Interesante va a ser la batalla de Monforte, que puede ser tan apasionante como la de Lugo. Ahora mismo, lo único que parece claro es que el BNG repetirá con Severino Rodríguez, actual alcalde, siempre y cuando consiga elaborar la lista que le apetece. En el PSOE se espera la inminente marcha de José Tomé Roca. Al igual que Concepción Burgo en Lugo y Sonia Verdes en Vilalba, a la hora de elegir entre Ayuntamiento y Parlamento, este socialista se inclinará por Santiago. Tomé trabajaba en Compostela cuando el PSOE lo llamó para intentar unificar las distintas sensibilidades socialistas que confluyen / contienden en Monforte. Su marcha dejará a los socialistas con una tremenda patata caliente: la de elegir candidato, operación de la que no perderá ripio el BNG, pues es posible que necesite otra vez de la colaboración del PSOE para gobernar (como en el período 2003-2007).

Y en el PP monfortino, podría parecer que Dámaso López, actual responsable local, es el candidato in péctore, sobre todo tras calmar el partido hace un par de años, pero... la rumorología local empieza a apuntar que el cabeza de lista del PP procederá del mundo deportivo. Por ejemplo, José Ramón Martínez Mareque, quien no quiere seguir como presidente del A Pinguela de voleibol.

Es interesante ver las posibilidades que se abren en los municipios donde algún concejal del PSOE se ha encontrado con duplicidades de cargos. En el caso de Lugo, los tres afectados han optado por el Parlamento, lo cual es en cierto modo frustrante para los votantes, aunque de los tres sólo Tomé Roca era cabeza de lista.

En Vilalba, por ejemplo, aún resuenan los ecos de la bronca en las elecciones para renovar la ejecutiva local del PSOE, celebradas hace año y medio justo, de las que salió vencedor Eduardo Vidal Baamonde, entonces delegado provincial de Medio Ambiente y ahora un hombre con un cómodo puesto al frente del Cetal. ¿Apoyará a la alcaldable de hace cuatro años, Elba Veleiro, como prometió al ser elegido secretario local o aquella bronca tendrá reflejo electoral?

Éstas pueden ser algunas de las incógnitas más jugosas que quedan por despejar, pero no son las únicas. Ni mucho menos.

♦ ♦ ♦ ♦ ♦

ADMINISTRACIÓN ♦ El adelgazamiento llega a Lugo
El adelgazamiento de la administración paralela que anunció la Xunta el jueves también afecta a Lugo: desaparecen la fundación cinegética de Tor (como había pedido la Diputación) y el Cetil, y habrá que ver qué ocurre con el personal de esas fundaciones comarcales que sirvieron para tan poco. Tampoco sabemos qué ha sido de aquélla que nació para promover la Universidad Virtual de Galicia (declarada de interés gallego el 19 de febrero de 2003). Permanece la Fundación Rof Codina, que debe de ser de las pocas que tuvieron alguna función y utilidad.

PXOM ♦ Urbanismo apurado
PXOM es una expresión que no cesa de salir estos días en los periódicos. Y parece que va a seguir frecuentándolos de aquí hasta mayo de 2011, cuando se celebren las elecciones municipales. Cada semana, algún ayuntamiento de Lugo tiene alguna novedad al respecto (en ésta, Muras y A Pastoriza). Y uno ya no sabe si eso se debe a que los gobiernos municipales apuran los últimos meses de mandato para dejar su impronta en el urbanismo local o si es una expresión más de eso tan español de dejarlo todo para última hora.

Se hace promoción al andar. No debe de quedar político en España que no tenga una fotografía caminando. Si antes era una forma de dar una imagen de juventud, ahora constituye igualmente una invitación al ejercicio, en una sociedad donde los problemas de sobrepeso son crecientes. La Diputación de Lugo ha empezado a aprovechar una de las ‘rutas del colesterol’ más populares de la capital provincial, que es obra suya, y la está dando a conocer en todo tipo de encuentros, congresos y citas: Muralla Moda, I’m from Lugo o el encuentro cardiosaludable de la foto. (Foto: Sebas Senande)

♦ ♦ ♦ ♦ ♦

PINCELADAS
PACADAR. Parece que Pacadar está condenada a generar polémicas a su alrededor. Ocurrió cuando se instaló en Outeiro de Rei; se repite ahora en Monforte.

BALONCESTO. Qué malas vibraciones da, de cara al play off, ese Breogán tan débil a domicilio.

FUEGO. Vivimos una extraña sucesión de incendios provocados: una granja en Chantada, una mueblería en O Corgo.
 

O RECORTE ♦ Coñecido

El Progreso, 19-04-2010, p. 15Unha anécdota como esta debería de ser un aviso para que a Xunta elimine xa as zonas de sombra que quedaron na Montaña de Lugo co apagamento analóxico. Porque neste tempo en que todo o mundo ten tele e só son famosos os que saen neste aparatiño, éche difícil de crer que alguén non saiba quen é Núñez Feijóo. Será que o presidente sae pouco pola tele, ou que o artesán é dos poucos que non a ve... ou igual é que o home da deputada de Triacastela é máis famoso que o primeiro dos galegos.

Comentarios