Incautadas 1.900 pastillas de una nueva droga similar al LSD

Remolque frigorífico en el que fueron halladas las pastillas (Foto: GUARDIA CIVIL)
photo_camera Remolque frigorífico en el que fueron halladas las pastillas (Foto: GUARDIA CIVIL)

La Guardia Civil detuvo a dos personas y se incautó de 1.900 pastillas de 1,4-CPP, una nueva sustancia de droga, en una operación denominada Olcades, que se desarrolló en Ciudad Real, Cuenca y Madrid, aunque dirigida por el instituto armado desde Lugo. De hecho, las dos personas que resultaron detenidas pasaron a disposición del juzgado número uno de la capital lucense.

La droga incautada tiene efectos similares al LSD. Se obtiene a partir de los derivados de un medicamento utilizado para el tratamiento de parásitos en animales, especialmente en cerdos y caballos. Para los humanos es un estimulante que tiene poderosos efectos alucinógenos, sobre todo visuales, así como alteración de la conciencia, hipertensión, taquicardia, arritmia, insuficiencia renal, daños neuronales y depresión entre otros.

Junto con las 1.900 pastillas de 1,4-CPP, los agentes intervinieron dos vehículos de alta gama, un arma corta, numerosa munición, básculas de precisión, utensilios para su ocultación y 25.000 euros en efectivo. Además, la Guardia Civil se incautó durante la operación de más de un kilogramo de cocaína. Precisamente, los dos detenidos pertenecen a una organización dedicada a la introducción y distribución de esta última droga en las comunidades de Madrid y Castilla La Mancha.

La operación se inició en enero, cuando fueron arrestadas dos personas que pretendían introducir 800 gramos de cocaína liquida a través del aeropuerto de Barajas, lo que permitió descubrir la existencia de una red que introducía droga en las dos mentadas comunidades.
Las investigaciones posteriores llevaron a la detención de un vecino de Valdepeñas, al que se le intervinieron cocaína y dinero en un vehículo que conducía. Posteriormente, fue arrestada otra persona, en este caso de Arganda del Rey (Madrid), que tenía ocultas las pastillas en el interior de un remolque frigorífico instalado en un cámping de caravanas.

Comentarios