sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

Inaugurada la obra de la ría del Ouro como nuevo foco turístico de Foz

Visita del ministro de Fomento al área recreativa focense (Foto: JOSÉ Mª ÁLVEZ)
Visita del ministro de Fomento al área recreativa focense (Foto: JOSÉ Mª ÁLVEZ)

El ministro de Fomento, José Blanco, inauguró ayer oficialmente la obra de remodelación y acondicionamiento del entorno de la ría del Ouro, en la parroquia focense de Fazouro, ejecutada por Costas con 4,4 millones de euros de inversión y diseñada específicamente no sólo para recuperar un entorno degradado, sino también para convertirse en un nuevo foco turístico para Foz.

El proyecto es muy ambicioso y fue expuesto al ministro lucense y a un gran número de políticos comarcales, provinciales y autonómicos que le acompañaron por el jefe provincial de Costas, José Miguel Estevan.

El apartado más significativo de los trabajos es sin ninguna duda la sustitución del antiguo puente de hierro que servía para cruzar la ría por otro. Estevan comentó que fue necesario hacer uno totalmente nuevo ante la imposibilidad de rehabilitar el anterior, uno de cuyos tramos quedó expuesto en el lugar a modo de monumento recordatorio de la estructura original. Sólo construir el puente nuevo requirió un millón y medio de euros de inversión.

Toda la obra en su conjunto ofrece además un entorno completamente remozado a una de las playas focenses con más predicamento entre sus propios vecinos, como es la de A Pampillosa, que ahora dispone de una flamante área recreativa en sus inmediaciones y de unos nuevos accesos en mejores condiciones.

Además de esta área recreativa, el proyecto de Costas incluyó la ejecución de un sendero por el interior de la ría que hace que se genere un recorrido peatonal de unos ocho kilómetros de longitud en total rodeados de vegetación autóctona y, según el propio José Miguel Estevan, «potenciando los valores culturales a lo largo del recorrido».

Población

Los 4,4 millones de euros que se invirtieron en este proyecto tienen un impacto directo en las viviendas ubicadas en el entorno más cercano de la ría, en la orilla de Fazouro. Allí se recuperaron y pavimentaron las calles principales del lugar adecentando también casas tradicionales, hornos, establos e incluso explotaciones ganaderas de la zona.

También se recuperó la antigua Escuela y Obra Pía del lugar, que actualmente ya se usa como sede para cursos de verano.

Aún falta por ejecutar una fase importante del proyecto, como es la recuperación y puesta en valor del molino, hórreo, horno y antigua casona de la ría del Ouro, a los que se destinarán 607.000 euros.

A la inauguración acudieron todos los diputados autonómicos comarcales de PSOE y PP, además de Gómez Besteiro y Lara Méndez y numerosos alcaldes y concejales del PSOE.

Inaugurada la obra de la ría del Ouro como nuevo foco turístico de Foz
Comentarios