Imputan a un excargo de la SGAE por utilizar de forma fraudulenta la tarjeta de la entidad

La Audiencia Nacional ha confirmado la imputación del exdirector de Relaciones Corporativas de la Sociedad General de Autores (SGAE) Pedro Farré López por delitos de falsedad y apropiación indebida por un supuesto uso fraudulento de la tarjeta de crédito corporativa de esta entidad.

Así lo ha acordado la sección tercera de la Sala de lo Penal de este tribunal en un auto notificado hoy en el que rechaza el recurso de apelación de Farré López contra el auto dictado por el juez Pablo Ruz el pasado 30 de octubre en el que decretaba no haber lugar al sobreseimiento provisional de las actuaciones.

La defensa del imputado pidió alzar la imputación de su cliente "por cuanto no existía denuncia o querella previa", consideró que todas las acusaciones procedían de actuaciones de la Guardia Civil y no de una decisión judicial, y denunció que se había lesionado el honor de su cliente.

Por ello, reclamó también que se dedujera testimonio de los agentes que hicieron el rastreo de "datos inmotivados de la SGAE" y el de tarjetas de hoteles "asociado a una investigación sobre favorecimiento de la prostitución", al entender que podrían haber cometido delito de revelación de secretos y, por tanto, un ataque a la intimidad y al secreto informático.

El tribunal, integrado por el presidente Alfonso Guevara y los magistrados Guillermo Ruiz Polanco y Ángeles Barreiro, avala la decisión de Ruz de rechazar esa deducción de testimonio ya que consideran que "la fuerza actuante rindió un atestado en funciones de Policía Judicial".

Y los agentes lo realizan, según señala el auto, basándose en el artículo 772.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que impone la elaboración de ese atestado cuando se tiene conocimiento de hechos que revistan caracteres de delito.

Por ello, concluye la sala, "resulta obvio" que la petición del imputado "se avoca al fracaso".

Farré López, antiguo jefe de Gabinete de Eduardo Bautista entre 2004 y 2009, declaró el pasado 10 de octubre ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, al que entregó un escrito en el que sostenía que contaba con la autorización tácita para hacer un "uso personal" de la tarjeta de crédito de la SGAE.

Comentarios