Imputan a un vecino de Sober que se hizo pasar por vigilante forestal

La Guardia Civil le imputa a un vecino del municipio lucense de Sober, que se hizo pasar por vigilante del Servicio de Defensa contra Incendios Forestales, un delito de "usurpación de funciones públicas". El hombre, que había trabajado como brigadista, todavía conservaba una emisora portátil que transmitía y recibía señal en los mismos canales que los trabajadores de la Xunta.
 
Los hechos que se le imputan ocurrieron el pasado 9 de agosto, a las tres de la tarde, en un monte del municipio de O Saviñao. El imputado, de 39 años de edad, se presentó ante un miembro del Servicio de Defensa contra Incendios de la Xunta de Galicia con la emisora en la mano y, haciéndose pasar por vigilante forestal, le pidió explicaciones sobre el trabajo que estaban realizando él y sus compañeros.
 
A pesar de que le facilitaron la información que pedía, los brigadistas sospecharon inmediatamente de las intenciones del imputado, porque no llevaba el uniforme oficial y viajaba en un turismo sin ningún tipo de identificación. Poco después, comprobaron que, efectivamente, el hombre no era vigilante forestal y pusieron los hechos en conocimiento de la Guardia Civil.
 
Inmediatamente, al comprobar que una persona estaba "realizando actos propios de un funcionario público" como si "tuviesen carácter oficial", los agentes de Instituto Armado iniciaron una investigación para tratar de identificarla. Doce días después -el 21 agosto-, localizaron el vehículo en el que viajaba el imputado en una calle de la localidad de Escairón, capital municipal de O Saviñao.
 
Cuando los agentes identificaron al conductor del turismo, éste confesó que había trabajado en las brigadas de la Xunta de Galicia y los informó de que tenía la citada emisora desde hacía "cuatro o cinco años".
 
Al inspeccionar el aparato, los guardias comprobaron que la emisora -con un precio de venta próximo a los 800 euros- había pertenecido a las brigadas de la Xunta y estaba descatalogada, aunque seguía emitiendo y recibiendo señales por los canales oficiales asignados a este servicio.
 
El imputado ya pasó a disposición de la autoridad judicial.
 

Comentarios