Imputados tres responsables del encauzamiento del río en Sarria por Ponte Ribeira

Todos son técnicos y el juzgado los cita a declarar por un presunto delito contra el patrimonio
Ponte Ribeira, cuyas obras llevan paralizadas más de un año
photo_camera Ponte Ribeira, cuyas obras llevan paralizadas más de un año

El juzgado de primera instancia e instrucción de Sarria ha citado a declarar, en calidad de imputados, a tres responsables del proyecto de encauzamiento del río por las obras de Ponte Ribeira, dentro del procedimiento abierto por un presunto delito contra el patrimonio histórico. 

Se trata de la redactora del plan, el actual director técnico adjunto de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) -firmante de este documento- y la directora de obra por parte de la empresa contratada para supervisisar y dirigir la ejecución de los trabajos. Todos ellos tendrán que prestar declaración en el mes de diciembre. Estos tres responsables del encauzamiento se suman al arqueólogo de la obra, quien también tuvo que declarar en el juzgado en calidad de imputado por Ponte Ribeira hace solo unos días. En este proceso, el tribunal sarriano tomó, además, declaración como testigo a otra arqueóloga. 

El procedimiento judical por los trabajos en el viaducto se inició el pasado año a raíz de una denuncia de la Plataforma Sarriana polo Río, que alega que la actuación en la infraestructura supondría la destrucción de un estribo. Por ello, el tribunal acordó el 17 de octubre de 2014 la paralización cautelar de las obras, decisión que fue recurrida por la confederación y desestimada tanto por el juzgado sarriano (en noviembre de 2014) como por la Audiencia Provincial de Lugo (en mayo de este año).

Según informó el colectivo, la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago se personó en los últimos días como parte acusatoria en este procedimiento.

Para la Plataforma polo Río, "as dúbidas máis que fundadas sobre a legalidade da actuación na Ponte Ribeira avanzan un paso máis" con estas tres imputaciones. 

El colectivo vecinal reclamó una vez más en que se reabra al tráfico el viaducto y, con ello, el Camino de Santiago, "repoñendo as cousas ao estado anterior a estes actos presuntamente delictivos". Un grupo de vecinos también se concentró el pasado jueves en Ourense ante la CHMS para instar a buscar una solución al puente. 

La Plataforma acusó a la confederación de "non querer reabrir Ponte Ribeira e nin sequera quere solicitar autorización ao xulgado". El colectivo opinó que "quen se nega a reabrir a ponte é que sen presenta ás eleccións, os superiores xerárquicos do ponte da CHMS: a directora general del Agua, o secretario de Estado de Medio Ambiente, a ministra de Medio Ambiente e en último termo o presidente do Goberno".

Comentarios