La importancia del posicionamiento SEO en tiempos de COVID-19

Ordenador. EP
photo_camera Ordenador. EP


La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha ocasionado cambios drásticos en la vida de las personas. La implementación de medidas sanitarias como el distanciamiento social y la cuarentena han hecho que cambien los patrones de consumo del mercado, por lo que las empresas se han tenido que adaptar a este panorama para sobrevivir.

En estos momentos, solo aquellos negocios que tienen una fuerte presencia en Internet han logrado mantener sus ventas. Es por ello que ha habido un creciente interés en la implementación de diversas disciplinas del marketing digital, entre las cuales la que ha experimentado un mayor crecimiento ha sido el posicionamiento web SEO.

Esto se veía venir desde hace ya algún tiempo. Desde el 2019, aproximadamente la mitad de las compras se hacían online. Mientras, 4 de cada 5 personas buscaban en Google referencias sobre productos o servicios en los que estaban interesados en adquirir. Estas dos cifras apuntan directamente hacia el posicionamiento de las páginas en los resultados de los buscadores.

Como una forma de competir con las grandes compañías

Esta disciplina ha significado una manera de que las empresas locales y más pequeñas tengan la oportunidad de entrar en un mercado ya demasiado saturado en muchos sectores. Hay que recordar que la ventaja de los locales es justamente que están enfrente, a la vista, y esto es algo que no resulta en ningún tipo de beneficio durante la cuarentena.

Empresas lucenses se han visto en la necesidad de invertir para mejorar su posicionamiento SEO en Lugo. Como consecuencia, sí han podido rivalizar en Internet con las grandes compañías. Ha significado un gasto de dinero significativo, pero los resultados son más que satisfactorios.

Aún así, hay que recordar que el posicionamiento SEO se ha vuelto una necesidad, más que una ventaja. Es una solución a un problema y que ha resultado más que bien porque ha permitido mantener un nivel de ventas bastante bueno considerando la situación actual y que las grandes empresas ya tenían el mercado bastante ganado.

Tener presencia digital ha sido vital para el fortalecimiento de los negocios locales y que sean capaces de hacer frente a la crisis sanitaria, lo que se consigue con el posicionamiento web. De esta manera, los negocios lucense han podido evitar quedar rezagados en el mercado de forma indefinida.

¿Por qué funciona tan bien el posicionamiento SEO?

Por ahora, el único modo de potenciar el desarrollo económico de un negocio es fomentando su visibilidad en la red, conectando con el público objetivo a través de herramientas digitales e identificando las estrategias más rentables. Y el posicionamiento SEO cumple con estas 3 características, o al menos ayuda a cumplirlas.

El confinamiento ha causado un cambio radical en el patrón de consumo de los usuarios, además influir en los canales de compra utilizados durante estos meses. Las prioridades han cambiado, al igual que la forma de satisfacer estas necesidades. Gracias a esto, el comercio electrónico se ha instalado cómodamente.

El posicionamiento web forma parte fundamental del comercio electrónico. Según el Consultor SEO Borja Aranda Vaquero, “estar en la primera posición de Google garantiza un alto volumen de ventas para un negocio”, mientras que “estar en una 5º o 6º posición en Google puede reducir drásticamente tus posibilidades de vender en internet.”

Por lo tanto, la idea es colocar en la primera posición de Google tu tienda online para garantizar un buen volumen de ventas, aunque no está de más trabajar también en otros buscadores. Para los negocios en Lugo, tener un posicionamiento un poco peor significa un impacto negativo demasiado fuerte, por lo que optan por invertir de forma continua para estar de primeros.

La forma de mejorar el posicionamiento en los buscadores

Se trata de una tarea de la que se debe encargar un consultor SEO, ya sea que trabaje de forma independiente o dentro de una agencia. Este profesional es el que posee los conocimientos necesarios para entender qué hay que hacer para que una página obtenga un posicionamiento web.

Para los negocios locales lucenses, el punto central de la estrategia de posicionamiento SEO suele ser justamente el SEO local en Lugo. Esto permite que los habitantes del vecindario encuentren el comercio con mucha mayor facilidad, si ofrecen lo que están buscando.

Agencia SEO en Lugo o Consultor SEO Lugo

Es la primera pregunta que se hacen los dueños de negocio al comenzar a trabajar en el marketing digital de la empresa. Las dos opciones son viables, aunque sí es verdad que la mejor suele ser el consultor SEO.

Si bien el precio del consultor SEO es más bajo, también es verdad que encargarle la página al consultor es garantía de que será ese profesional el que haga el trabajo. Mientras, en una agencia SEO hay trabajadores sin tanta experiencia, e incluso pasantes. En estos momentos, no vale la pena probar con personas que todavía no son profesionales completos.