Imaxina estrena la cinta que rodó en Santaballa sobre escuelas de indianos

Escena de la película, que retrata una escuela indiana de principios del XX. IMAXINA
photo_camera Escena de la película, que retrata una escuela indiana de principios del XX. IMAXINA

El Museo Pedagóxico Galego (Mupega) de Santiago acoge este viernes, a las 18.00 horas, el estreno del documental ‘Lembranzas da infancia. Recordos da escola’, un proyecto sobre la emigración gallega abordado desde el legado cultural y educativo que el fenómeno supuso, gracias a las inquietudes (y remesas económicas) de aquellos que tuvieron que embarcarse hacia América. La obra, firmada por el historiador y realizador Daniel Vázquez Vila (Lugo, 1978), está promovida por la productora lucense Imaxina y subvencionada por la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic).

La cinta responde a una exhaustiva labor de investigación e incluye la recreación de diversos episodios históricos, así como una novedosa documentación gráfica y entrevistas a expertos. Son 54 minutos que recogen el testimonio de numerosos historiadores, como Domingo González Lopo, Marisa Pazos, Antonio Prado y Raul Soutelo, así como especialistas en educación: Emilio Castro, Antón Costa, Narciso de Gabriel, Eugenio Otero y Vicente Peña, entre otros.

Todos ellos acercan al espectador los aspectos menos conocidos de este episodio significativo de la historia gallega y su impacto en la educación de principios del siglo pasado.

Las recreaciones históricas, ambientadas en esa época, fueron grabadas en diciembre del pasado año en Santaballa (Vilalba), en la Liga Santaballesa, con la participación de unos 90 vecinos del municipio, metidos a actores para la ocasión.

La parroquia ya ha podido disfrutar del visionado del mediometraje ‘O legado migratorio santaballés’, surgido de la filmación del largometraje que hoy se exhibe en Santiago. El segundo pase tendrá lugar este domingo, a las 13.00 horas, en la sede de esta asociación.

La Liga Santabellesa de Instrucción e Educación es un colectivo creado en Ultramar por emigrantes que contribuyeron al avance educativo de su pueblo. Con sus aportaciones económicas en 1916 fue inaugurada la escuela habanera, que funcionó durante medio siglo, facilitando la escolarización de centenares de niños y niñas de los alrededores.

«El documental no trata en datos económicos o demográficos el fenómeno de la educación, sino el valor humano del fenómeno. Mucha gente que emigró a América se dio cuenta de lo importante que era la educación para progresar, de ahí todas las escuelas de indianos que se construyeron en Galicia. Querían traer a Galicia aquello novedoso que estaban viviendo, crear un puente cultural», explica el director de la obra.

El filme se estructura en una narración con escasa voz en off: una voz que es las de muchos emigrantes, un ejercicio de síntesis de numerosas cartas originales llegadas desde el otro lado del charco. Documentos aportados, según explica Vázquez Vila, por expertos y vecinos que guardaban dichas misivas.

Los propios intérpretes colaboraron también en la consecución de vestuario y atrezzo, aprovechando cosas antiguas que podían tener por casa, implicándose a fondo en un rodaje en el que improvisaron diálogos tras unos breves apuntes del director.

DOS AÑOS Y MÁS DE 7.000 KILÓMETROS

‘Lembranzas da infancia. Recordos da escola’ nace de un intenso trabajo de dos años, entre documentación, búsqueda de localizaciones, grabación de recursos y dramatizaciones. Aunque el docudrama santaballés es una de las piezas narrativas fundamentales, el equipo recorrió durante el proceso más de 7.000 kilómetros por tierras gallegas.

Viaje al pasado

En la filmación de Santaballa «hay de todo», como resume Daniel Vázquez Vila. «Se recogen momentos más relacionados con la educación, como la dinámica fuera y dentro de las aulas, los juegos en el patio, las excursiones». Al tiempo se recrearon escenas vinculadas más explícitamente a la emigración, como la partida o la llegada del emigrante que había triunfado, vestido con su traje de indiano, «con su ropa blanca y su sombrero típico de indiano, que conseguimos por internet», agrega.

Incluso se contó con un Ford-T y una moto de la década de los vecinos, que conserva un vecino de Santaballa.

2.000 años

Daniel Vázquez Vila, que ya realizó también con la productora Imaxe un documental sobre el mariscal Pardo de Cela, está embarcado en un nuevo documental que se propone resumir los 2.000 años de la historia de la capital lucense, «pero al revés», desde la romanización hasta la actualidad.

Comentarios