Imagen y voto

EL CENTRO mediático de la campaña electoral estuvo en el debate de ayer. La falta de horizonte de salida en la economía y un paro que crece desbocado explican la atención. La incidencia sobre la intención de voto probablemente no será significativa. La mayor aportación pudiera ser animar el interés por la política. Rubalcaba, en papel de oposición. Rajoy, con ciertas prevenciones de quien se ve gobernando. Hubo debate, intenso por veces, a pesar de la rigidez del formato. Más que a quién se considere por vencedor, que tendrá matices en este caso, importa el interés despertado: la acción política es imprescindible para salir del actual agujero.

COORDINAR

Los concellos denuncian recortes de recursos para política social. Algunos gastan lo que no tienen en fomentar vuelos de compañías privadas. Feijóo pedía ayer coordinación entre los tres aeropuertos gallegos. Caballero anunciaba más vuelos para Vigo. Habrá que parar las inversiones en ampliaciones aeroportuarias que se realizan y se anuncian. Habrá que sancionar económicamente a aquellos que gastan lo que no tienen y en lo que no es necesario. ¿Tendrá que llevárselos la crisis por delante para que apliquen el sentido común?

A PERRO FLACO

La Unión Europea podría acabar multando a España con mil millones, el 0,1% del PIB, por la alta tasa de paro (página 38). La medida se estudia en el objetivo de corregir las crisis. Sobre la situación presente de paro en España, además del Gobierno, alguna responsabilidad debe corresponder a las medidas impulsadas por Bruselas. Una sanción así supondría ahora mismo una desautorización para el actual Ejecutivo de Zapatero y un castigo al país que sufre el paro. Y tampoco mejoró la situación, por lo que al empleo se refiere o al crédito, desde que Madrid aplica esas reformas que le impusieron Merkel y Sarkozy.

Comentarios