Iglesias, sobre los incendios: "En política hay que asumir las responsabilidades"

El líder de Podemos vivista Galicia: "Como en el Prestige, los ciudadanos han vuelto a dar un ejemplo"
Pablo Iglesias, en Galicia por los incendios
photo_camera Pablo Iglesias, en Galicia por los incendios

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado este martes, en relación a la actuación de la Xunta con motivo de la ola de incendios forestales que este fin de semana ha asolado Galicia que "en política hay que asumir las responsabilidades".

"No tiene ningún sentido que no se proteja a los trabajadores públicos que están protegiéndonos a todos", ha sostenido Iglesias, que ha denunciado las condiciones de precariedad y falta de medios con las que los brigadistas y bomberos gallegos han tenido que luchar contra el fuego estos últimos días.

El líder de Podemos se ha reunido este martes en Vigo con representantes de estos trabajadores, así como con colectivos vecinales implicados en la extinción de los distintos focos que estos días han amenazado a la ciudad olívica y su área de influencia para "conocer de primera mano" las experiencias de los mismos. Al término de este encuentro, Iglesias ha considerado que "hay cosas que se pueden hacer mejor" y ha reclamado mayores inversiones para la prevención de incendios, a la vez que ha valorado que el pueblo gallego haya vuelto a dar la cara "ante cualquier adversidad".

Para el secretario general de la formación morada, las imágenes de lo acontecido este fin de semana evocan a las tomadas con motivo del hundimiento del petrolero Prestige, con los gallegos recogiendo chapapote a lo largo de toda la costa. "Galicia ha vuelto a dar un ejemplo de ciudadanía al conjunto de España y al mundo", ha sentenciado.

Asimismo, Iglesias ha insistido en que es "fundamental que todo el mundo entienda que proteger los servicios públicos es proteger a los bomberos forestales, a los bomberos urbanos y a los brigadistas", por lo que ha vuelto a cargar contra las condiciones de precariedad que sufren, con salarios inferiores a mil euros "por proteger la vida de todos los ciudadanos".

Así pues, ha concluido que gallegos y españoles "pueden estar orgullosos de sus bomberos y brigadistas", puesto que han demostrado que "están a un nivel mucho más alto que los que dirigen las Administraciones".

En el encuentro de este martes también han participado, además de Pablo Iglesias, el secretario de Relación con la Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral; la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos; y el portavoz de Marea de Vigo y dirigente de Esquerda Unida, Rubén Pérez

Comentarios