Iglesias califica de "éxito" la comparecencia de Rajoy en el Congreso

El presidente del gobierno tendrá que declarar sobre el caso Gürtel ante la Cámara Baja
Pablo Iglesias durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso de este jueves
photo_camera Pablo Iglesias durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso de este jueves

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga que comparecer en el Pleno del Congreso por el caso Gürtel y que, así, "dé la cara" como "un éxito" fruto del trabajo parlamentario y una "buena noticia para la democracia".

En declaraciones a los medios, este jueves a la entrada de la Diputación Permanente en el Congreso, Iglesias se ha felicitado de que la comparecencia de Rajoy en la Cámara Baja se produzca a partir de una iniciativa que surgió, a su modo de ver, de una conversación telefónica con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y de los trabajos de la Mesa de coordinación parlamentaria.

En este sentido, ha dicho sentirse "satisfecho" de que PSOE y Podemos vayan en el "buen camino" que es "el que tiene que prefigurar" para que haya una oposición parlamentaria al Partido Popular que trabaja conjuntamente "a pesar de sus diferencias" y que haya un alternativa de Gobierno, ha señalado.

A su juicio, la comparecencia de Rajoy como testigo en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel, a finales de julio pasado, fue "una vergüenza para el país" por la actitud "altanera e impropia" del presidente del Gobierno y porque su presencia en el juicio mostró, según él, "una diferencia poco comprensible con los ciudadanos".

Asimismo, ha reprochado al PP que haya construido una "trama de financiación ilegal" durante años que, en su opinión, ha permitido que "algunos ganaran mucho dinero gracias a favores del Gobierno" y a que este partido "hiciera trampas en las elecciones", ha acusado.

BARCELONA. Por otra parte, Iglesias se ha referido a la manifestación de condena a los atentados en Cataluña que se celebrará el sábado en Barcelona para asegurar que Podemos acudirá para estar "con los servicios de emergencia, con la sociedad civil y con las fuerzas y cuerpos de seguridad" y ha opinado que, en ella, el papel de los representantes políticos tiene que ser únicamente "el de acompañamiento al pueblo".

Además, ha criticado las "relaciones de amistad" del Gobierno y de la Casa Real con Arabia Saudí puesto que ese país, ha dicho, "tiene mucho que ver con los mantras ideológicos" del terrorismo.

Comentarios