IG descarta entrar en el gobierno, aunque le tiende la mano en las votaciones

Bello cree que su incorporación sería "precipitada" ► Prestará apoyos para "non bloquear temas importantes"
José Manuel Bello, líder de IG
photo_camera José Manuel Bello, líder de IG

El único concejal de Independentes de Galicia (IG) en el Ayuntamiento de Sarria, José Manuel Bello, declinó el ofrecimiento de PSOE y BNG para incorporarse al grupo de gobierno, ahora en minoría. No obstante, les tendió la mano para apoyar con su voto aquellos asuntos que lleven a pleno y que considere de interés para la ciudadanía, como pueden ser los presupuestos de 2016.

La decisión fue adoptada anoche en una asamblea general de Independentes de Galicia, en la que los miembros de la candidatura y simpatizantes del partido analizaron con detenimiento la oferta del gobierno local a su portavoz para asumir algunas de las competencias (servicios sociales o deportes) que quedaron vacantes tras la reciente marcha de los concejales de CxG-CCTT.

«A conclusión á que chegamos é que nós imos seguir dando apoio a Pilar López como alcaldesa como fixemos na sesión de investidura e a este equipo de goberno, pero sen entrar a formar parte del e manténdonos na oposición», explicó José Manuel Bello al término de la asamblea. Dijo también que su incorporación en este momento -justo después de la salida de dos miembros, con la incógnita sobre una moción de censura y sin que numéricamente se consiga la mayoría absoluta, dado que todavía faltaría un voto más al margen del suyo- sería «precipitada».

«Pensamos que con esta decisión non prexudicamos nin ao equipo de goberno nin ao pobo de Sarria. Non imos bloquear temas que sexan importantes pero tampouco entrar nun grupo sen ter as regras de xogo claras», manifestó Bello. Con respecto al futuro, no cerró la puerta a negociar de nuevo esta unión, para lo cual sería preciso lograr previamente «unha estabilidade firme de traballo».

Los cuatro ediles de PSOE, dos del BNG y la no adscrita Silvia Vázquez tendrán que redistribuirse ahora las competencias.

Comentarios