Uno de los terroristas pretendía acceder al Stade de France

Identifican a uno de los terroristas por las huellas dactilares y hallan dos pasaportes

Se trata de un delincuente común francés, de 29 años, fichado por la Policía por sus vínculos con el yihadismo. Los documentos encontrados pertenecen a un ciudadano sirio y otro egipcio, el primero de ellos fue registrado el pasado mes en una isla griega ► Otro terrorista pretendía acceder al Stade de France pero la seguridad se lo impidió

Uno de los terroristas que provocó anoche una masacre en la sala de conciertos parisiense Bataclan fue identificado por sus huellas dactilares, ya que estaba fichado por la policía por sus vínculos yihadistas, indicaron este sábado medios locales. Se trata de un delincuente común francés de 29 años,  procedente de la localidad de Courcouronnes, a unos 35 kilómetros al sur de París, precisó el fiscal de París, François Molins.

Según la emisora France Info, al cruzar los ficheros policiales con las huellas del terrorista comprobaron que se trataba de una persona fichada por vínculos con el terrorismo islámico. Es uno de los cuatro terroristas que, según los primeros elementos de la investigación, fallecieron en el asalto al Bataclán, tres de ellos tras haber accionado sus cinturones de explosivos y el cuarto por los disparos de los agentes.

Por otro lado, el canal de televisión BFMTV indicó que los investigadores han encontrado dos pasaportes, uno sirio y otro egipcio, en el lugar en el que los terroristas suicidas provocaron explosiones cerca del Estadio de Francia cuando se disputaba un partido amistoso de fútbol contra la selección de Alemania.

El pasaporte sirio fue registrado el pasado 10 de octubre en la isla griega de Leros, informó el ministro heleno de Protección Ciudadana, Nikos Toskas, en un comunicado.

El ministro subrayó, sin embargo, que no hay certeza de que el pasaporte perteneciera a la persona que lo llevaba, ni tampoco si se trata de uno de los terroristas o acaso de una víctima. 

Según la cadena BFMTV , este pasaporte corresponde a una persona nacida en 1990, aunque los investigadores están tratando de determinar la autenticidad de los documentos. Según el diario Le Figaro, en su edición digital, los terroristas que actuaron en el Bataclán hablaban en francés, tal y como se desprende de las grabaciones de sus conversaciones durante el atentado.


Según indicó el ministro, en su día, al sirio en cuestión se le tomaron además las huellas dactilares en el campamento de registro de Leros, una de las cinco islas en Grecia que sirven para los refugiados de puerta de entrada a la Unión Europea.

Las autoridades francesas habían transmitido este sábado a todos los países de la Unión Europea el número de pasaporte con la petición de información al respecto.

Según indicó Toskas, las autoridades griegas enviaron a Francia las huellas dactilares y todos los datos de registro.

"No sabemos si el pasaporte fue controlado en otros países por los que probablemente pasó el titular", añadió el ministro.

Toskas aseguró que Grecia mantendrá su esfuerzo de llevar a cabo una identificación completa de todos los refugiados que atraviesan este país.

La prefectura de París no ha querido pronunciarse todavía sobre los detalles del pasaporte, que según medios franceses se habría localizado sobre el cuerpo de uno de los kamikazes que se suicidó este viernes cerca del Estadio de Francia.

En una reunión este sábado al mediodía del primer ministro, Alexis Tsipras, y el gabinete de seguridad, se decidió reforzar las medidas de seguridad en los edificios que podrían ser objetivos de ataque, es decir, embajadas y empresas francesas, italianas y británicas.

Además, los servicios secretos y la Policía están en contacto permanente con las autoridades correspondientes de otros países europeos para intercambiar información. 

En el marco de la investigación, también ha sido registrado este sábado el domicilio en Romilly-sur-Seine, al este de París, del padre de uno de los terroristas que participó en los atentados de este viernes en París, al igual que el de su hermano, en la ciudad de Bondoufle, a las afueras de la capital, según una televisión local.

El padre y el hermano fueron, además, interrogados por la policía.

Según BFMTV, que cita fuentes de la investigación, los agentes tratan de encontrar elementos del entorno del kamikaze, identificado gracias a sus huellas dactilares

Comentarios