Identifican dos dólmenes en el acceso al 'henge' del Concello de Barreiros

El grupo Nordés, creado para divulgar los tesoros de A Mariña, recorrió el círculo lítico con una experta en patrimonio funerario
Melodie Hugel (con una cámara de fotos), junto a miembros del Grupo Nordés en A Roda
photo_camera Melodie Hugel (con una cámara de fotos), junto a miembros del Grupo Nordés en A Roda

El exempresario lucense Andrés Bourio, que actualmente reside en la parroquia barreirense de San Miguel de Reinante, promovió hace dos meses a través de facebook la creación del Grupo Nordés que pretende divulgar la riqueza patrimonial y pasaijística de A Mariña, así como dar vida a la zona también en invierno además de poner en valor sus recursos. Cuenta con 800 seguidores y, este domingo mismo, varios de sus integrantes visitaron el círculo lítico barreirense, el denominado Stonehenge gallego. Lo hicieron en compañía de una experta en patrimonio artístico y funerario, junto a la cual distinguieron lo que a todas luces parecen ser "dos dólmenes o menhires colocados a drede en la parte noroeste, de una forma que dan a entender que ésa era la entrada al lugar". 

Melodie Hugel vive ahora en Celeiro aunque residió en Alemania donde se formó en esta materia. "Ella básicamente amplió la información que hasta el momento se tiene de esta construcción megalítica", matizó Bourio al recordar que las pruebas de Carbono 14 realizadas hasta la fecha, teniendo en cuenta que puede haber algún margen de error, lo datan en el 3.400 a.C. 

"Se especula con que los henges eran lugares más bien de observación astronómica, por la importancia que tenía para todo estar pendiente de los ciclos de las estaciones. La leyenda de que también eran espacios rituales es más imprecisa", añade Bourio. Hugel apuntó a la gran probabilidad que existe de que "alrededor o muy cerca del círculo tuvo que haber algún asentamiento y que pudo haber sido utilizado como cementerio". El Grupo Nordés pretende "hacer público y notorio el patrimonio existente para que se ponga en valor". Otro de sus objetivos es ayudar a explotar de forma sostenible el Camino Norte.

Comentarios