miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

Icos repunta con una subida del 10% en sus ingresos y cerrará el año al alza

Un momento de la cena de Icos en el mercado ganadero de Chantada, con Besteiro y Vázquez Portomeñe. (Foto: Toño Parga)
Un momento de la cena de Icos en el mercado ganadero de Chantada, con Besteiro y Vázquez Portomeñe. (Foto: Toño Parga)

La cooperativa Icos cerrará el año con mejores resultados que en el ejercicio anterior, en el que la facturación fue de 36,5 millones de euros frente a los 50,3 de 2008. Después de más de 18 meses manteniendo el tipo y con algunas pérdidas, la firma, que agrupa a más de 830 ganaderos de la comarca chantadina y limítrofes de Pontevedra y Ourense, ya registra un incremento de la facturación de entorno al 10% respecto al mismo semestre del año anterior, según manifestó el presidente de la sociedad, Xavier Taboada, antes de la cena de confraternidad que celebró la entidad en el mercado ganadero de Chantada.

Xavier Taboada declaró que «despois dun ano e medio ou máis con fortes caídas de precios no sector, sobre todo do leite, que é a nosa base, imos vendo a saída». El presidente de Icos considera que las últimas subidas en los precios de la leche propician hablar de una mejoría que «está sendo moi beneficiosa para a firma porque respírase xa un estado de certa alegría entre os cooperativistas, o que é moi importante e fundamental nestes tempos para seguir adiante», remarcó.

Mejor pero no igual

El máximo representante de Icos precisó que si bien los precios de la leche no son como los del año anterior, «o camiño é ascendente e temos moita confianza en que sigan adiante» con el objetivo de acabar el año con buenos resultados en comparación a las pérdidas sufridas en los dos últimos ejercicios. De tal forma son sus expectativas que incluso se habla de posibles beneficios.

El subdirector de Icos, Xosé Ansoar, ratificó la «boa marcha da cooperativa visto o pasado máis recente, no que podemos dicir que estabamos nun momento crítico». Por ello y en atención al camino ascendente emprendido, cree que el balance económico final podría reportar incluso beneficios.

Los datos concretos sobre la facturación a lo largo del presente año todavía no están cerrados, por lo que de momento no se puede hacer una comparativa. Los ejecutivos de Icos prefieren esperar a ver cómo se cierra el año para concretar datos en ese sentido.

620.000 euros

De cara al próximo año, la directiva de la sociedad cooperativa todavía no tiene una planificación sobre nuevos proyectos. Tanto Taboada como Ansoar comentaron que se tratará de asentar y fortalecer los nuevos servicios puestos recientemente en marcha, como son la estación de servicio, el taller de mecánica rápida, cambio y reparación de ruedas, así como la nueva área del supermercado.

Los recientes proyectos materializados en Icos supusieron una inversión de unos 620.000 euros. Con esa cantidad se abrió una estación de servicio a principios de mes, en la sede central de Chantada, donde todo el público puede abastecerse de cualquier combustible a través de maquinaria automatizada con tarjetas especiales de la cooperativa con las normales de cualquier entidad bancaria.

La estación de Icos, con capacidad para 120.000 litros, está dotada con última tecnología, por lo que en ella se ofrecen combustibles microfiltrados y adaptados a los nuevos motores que hay en el mercado.

Xavier Taboada: «Temos unha pequena área comercial»

El presidente de Icos no duda en decir que la sociedad ofrece tal magnitud de servicios en su sede central que «podemos falar de que temos unha pequena área comercial onde os socios e o público en xeral poden acceder a unha amplia gama de produtos e servicios con bos precios». En ese sentido comentó que , por ejemplo, la gasolinera ya aparece en el listado de estaciones de servicios competitivas y de calidad.

Taller y supermercado

Icos completó su oferta con un taller de mecánica rápida y reparación de ruedas, incluso en el domicilio del cliente o en carretera, sobre todo enfocado a grandes vehículos. También se adentró de lleno en el sector comercial con un completo supermercado donde además de productos frescos se pueden obtener artículos para el campo.

Compromiso

Los 830 socios de Icos y otras mil personas estuvieron en una cena de confraternidad a la que acudió el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez; y el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez, quien anunció su intención de implicar a las cooperativas lucenses en la gestión del primer centro de recría público de España que se construirá en la granja Gayoso Castro.

Icos repunta con una subida del 10% en sus ingresos y cerrará el...
Comentarios