Icos prevé facturar un millón de euros al mes en 2016 en la planta de Lasurgal

La factoría melidense se especializará en la producción de quesos y sueros para exportar

La cooperativa chantadina Icos prevé facturar «en torno al millón de euros» al mes en 2016 en la planta de Lasurgal, ubicada en Melide y de la que forma parte desde el mes de agosto.

Javier Taboada, el presidente de Icos, explicó que la entrada en Lasurgal había sido muy meditada y que el reto era que la actividad de la planta se reorientase «hacia productos que sigan as tendenzas dos mercados mundiais. Falamos de vender leite á carta». En 2016 Lasurgal se centrará en la producción de quesos del país, vinculados a las denominaciones de origen gallegas. También habrá una línea centrada en los sueros lácteos, cuya demanda mundial es muy elevada por su altísimo valor para la industria alimentaria y, para más adelante, se prevé la elaboración de alimentos especiales para la infancia, la tercera y la cuarta edad y para los deportistas.

Para esta última línea de producción especializada es preciso hacer unas nuevas instalaciones en Melide. Taboada destacó que Icos se prepara para construir en dos años una torre de secado de leche y sueros.

Si las previsiones apuntadas por el presidente de Icos se cumplen, en el horizonte de 2020 la planta de Lasurgal pasaría de procesar los 31,5 millones de kilos de leche actuales a 140 millones de kilos. También se plantea el crecimiento de un 35% en la producción de suero líquido, hasta los 75 millones de kilos.

El objetivo de Icos con Lasurgal es el mercado internacional. «Poñemos a vista no mercado europeo e extra comunitario cos queixos, cos soros ou cos artigos de alimentación, pero o gran reto será entrar en África», detalló. Para este continente y para los países sudamericanos se exportarían los productos no perecederos.

Javier Taboada explicó que desde la llegada de Icos a Lasurgal a finales de verano se están mejorando las instalaciones existentes para «que estean perfectas», también hay un esfuerzo importante «en ampliar a carteira de clientes», especificó. La actividad de la planta es actualmente muy baja, pero Icos no renuncia a una facturación de doce millones de euros en 2016 así que «hai que traballar moi duro», matizó Taboada.

Además, el proyecto de Lasurgal sigue abierto a más participación y no se descarta la entrada de nuevas empresas o cooperativas.

CRISIS. El presidente de Icos señaló que el sector ganadero pasa actualmente por «unha situación moi complexa de prezos», con una «crise mundial» que coincidió, dijo, con la eliminación de las cuotas en Europa y las protestas de los ganaderos gallegos. También advirtió que, aunque habrá cierta recuperación, los profesionales deben acostumbrarse a «vivir con este tipo de tormentas».

Según su opinión, el gran problema en Galicia es la falta de potenciación de la parte de negocio referida a la transformación de la leche como materia prima, que es «imprescindible para la estabilidad».

Por eso Icos se decidió a entrar en el sector de los quesos, la nata o los sueros, que son productos para los que hay demanda y mercados emergentes.

«Cando a cooperativa se propuxo abrirse a outros negocios tiñamos claro que non queriamos negocios maduros, co seu percorrido xa feito. Buscamos alternativas emerxentes», concluyó.

Comentarios