Icos cierra un ciclo con 43,3 millones de euros de volumen de negocio y 200.000 de beneficios

Más de 1.700 personas asistieron a la cena anual de la cooperativa chantadesa que acaba de integrarse en la firma Aira
Diferentes mesas de la cena organizada por Icos en el mercado ganadero de Chantada
photo_camera Diferentes mesas de la cena organizada por Icos en el mercado ganadero de Chantada

La cooperativa chantadesa Icos cerró el año 2016 con un volumen de negocio de 43,3 millones de euros y unos beneficios netos de casi 200.000 euros, aunque el objetivo de una cooperativa, como explicaron sus directivos, no son los beneficios si no prestar servicios a los asociados, que en el caso de la firma chantadesa son 1.086 ubicados en el sur de Lugo y la vecina comarca del Deza.

Icos celebró su última cena anual de socios, a la que asistieron unas 1.700 personas, antes de su integración en la firma Aira.

José Ansoar, uno de los directivos de Icos, explicó que las cifras de facturación fueron más elevadas en el ejercicio anterior porque en 2016 se acusó la bajada de venta de leche tanto por precio como por cantidad, pero que, sin embargo, los resultados económicos y los beneficios de la cooperativa fueron mejores en el año que se acaba de cerrar y que la tendencia es que sigan mejorando según lo visto en los primeros seis meses de este año.


La cooperativa destinó sus beneficios a incrementar sus capital social e hizo inversiones en maquinaria y en su industria láctea

Los 200.000 euros de beneficios se destinaron al incremento del capital social, que ya alcanza la cifra de tres millones de euros siendo el patrimonio neto de la entidad de 6,1 millones de euros. Durante la cena, la dirección explicó a los socios que la solidez de la cooperativa está garantizada.


En el 2016, y pese a la delicada situación del sector lácteo, Icos hizo inversiones especialmente importantes en su brazo industrial de leche y en la ampliación del parque de maquinaria, dos apuestas que la cooperativa considera estratégicas para desarrollar su actividad y mejorar la rentabilidad de las granjas de los asociados.

LA INTEGRACIÓN. Icos es una de las cinco cooperativas que aprobó su fusión en una firma de mayor tamaño que lleva el nombre de Aira, por eso la de este sábado fue la última cena que se celebró bajo el nombre de Icos.

El visto bueno final a esa operación lo dieron por unanimidad el pasado 8 de junio un total de 228 socios que asistieron a la asamblea en la que se debatió el asunto. El nuevo ente aglutina a más de 2.600 socios, su facturación supera los 100 millones de euros y tiene un total de 215 trabajadores.

Los socios de Icos que apoyaron la integración consideran que la nueva cooperativa tendrá más fuerza y podrá defender mejor las producciones de sus integrantes y abaratar costes. Además, la unión convierte a Aira en una de las mayores cooperativas de leche de toda España tanto por servicios como por número de asociados.

Para la dirección la culminación de esta iniciativa se trata de "un exemplo de entendemento en tempo récord e con intención de sumar máis cooperativas a un gran proxecto".

Comentarios