Iceta insta a Rajoy y Mas a retomar ya el diálogo y les propone una agenda

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha instado a los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalitat, Artur Mas, a retomar "de inmediato" el diálogo y les ha sugerido una agenda, en la que destaca la negociación del esfuerzo de reducción del déficit y la financiación autonómica.

Iceta ha lanzado hoy esta propuesta a través de su blog "El Diario de Miquel Iceta", un día después de la visita que Rajoy efectuó a Cataluña, en la que aseguró que no piensa permitir "que se ponga en tela de juicio la unidad de España" ni dejará que "nadie lo haga".

En su carta, bautizada como "memorándum urgente para los presidentes Mas y Rajoy", Iceta justifica la necesidad de "retomar" el diálogo asegurando que "el paso del tiempo ha demostrado que el problema, lejos de desaparecer, se va enconando y el margen para solucionarlo, lejos de ampliarse, se va estrechando".

"No es posible seguir así ni aparentar que no pasa nada ni pensar que por el mero hecho de apelar al cumplimiento de la ley el problema se resolverá por si solo", apunta.

En la agenda de temas que sugiere para que Rajoy y Mas "acerquen posiciones", destaca que los ejecutivos de España y Cataluña abran una negociación sobre el documento con 23 puntos que el presidente catalán presentó al español el pasado verano.

Además pide que se revise la distribución del esfuerzo de reducción del déficit público entre los tres niveles de la administración y que se evalúe el actual modelo de financiación autonómico, así como que se debata en el Congreso sobre una eventual reforma de la Constitución.

La carta concluye emplazando a Rajoy y Mas a "retomar el camino del diálogo, la negociación y el pacto como única vía para resolver los problemas".

Comentarios