Ibisatv filmará en O Courel, Pambre o Monforte 'El señor de Bembibre'

Las disputas entre don Álvaro de Yáñez, el señor de Bembibre, y el conde de Lemos por el amor de Beatriz Osorio saltarán de las páginas de la novela de Enrique Gil y Carrasco a la gran pantalla gracias al proyecto emprendido por la productora Ibisatv, que adaptará 'El señor de Bembibre' bajo la dirección de Valentín Carrera. Monforte, O Courel, la Ribeira Sacra o el castillo de Pambre podrían ser algunos de los escenarios de esta historia.

Según indican desde la productora, con sede en Compostela, el proyecto está actualmente en fase de preproducción. "Se arrancó con el desarrollo del guión y estamos recabando apoyos para llevar adelante la idea. Distintas instituciones, televisiones...", confirman. Así, al convenio firmado con el Consejo Comarcal del Bierzo esperan sumar próximamente otro con el Ayuntamiento de Monforte.

Valentín Carrera e Ibisatv llevan trabajando desde hace tres años en 'El señor de Bembibre'. El proyecto entra ahora en la fase de búsqueda de financiación, venta de derechos a las televisiones y ventas internacionales, en paralelo a la penúltima reescritura de guión y a la búsqueda de localizaciones y definición del futuro elenco artístico.

Las fuentes anteriormente citadas añaden que este verano realizarán una selección de localizaciones, en la comarca del Bierzo y en la zona sur de la provincia de Lugo, sobre todo. Pero también manejan otros espacios, como el entorno del castillo de Pambre, en Palas de Rei, y ya fuera de la provincia de Lugo, la fortaleza de Soutomaior, en Pontevedra.

El rodaje de la película, que supone la primera incursión de Ibisatv en los largometrajes de ficción, está previsto para el año que viene. Todavía queda por determinar, entre otros aspectos, el cásting de la película. "Contaremos con actores gallegos y bercianos, pero también con algún nombre con tirón en el conjunto de España", avanzan desde la productora.

Enrique Gil y Carrasco, uno de los autores bercianos fundamentales, escribió la historia de don Álvaro de Yáñez y el conde de Lemos a mediados del siglo XIX, pero situó la trama en el siglo XIV, en una época de fervor religioso y con la Reconquista como telón de fondo. Considerado uno de los más notables autores de novela histórica en castellano, Gil y Carrasco se guió por los parámetros de la narrativa inglesa de este género; sobre todo, por la obra de Walter Scott.

Con 'El señor de Bembibre' son dos los largometrajes que han escogido la zona sur de la provincia de Lugo como escenario para sus secuencias. Así, antes de que las cámaras de Ibisatv se desplacen hasta la Ribeira Sacra, el madrileño Óscar Parra y su equipo se desplazarán a Chantada y al monfortino Pazo de Tor para rodar '¿Santas Pascuas?', una película de enredos sobre un cura rural que hereda un prostíbulo.

Enrique San Francisco, José Sazatornil, Manuel Manquiña o Gabino Diego son algunos de los actores principales de esta coproducción gallega.

Comentarios