Iberoamérica reconoce la escritura de Fernández Paz

Agustín Fernández Paz. (Foto: Andrea Costas / Cociñando ao pé da letra / Galaxia)
photo_camera Agustín Fernández Paz. (Foto: Andrea Costas / Cociñando ao pé da letra / Galaxia)

Agustín Fernández Paz se enteró en la noche del domingo en su localidad natal, Vilalba, de que había ganado ayer el VII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. El escritor recibió una llamada de los promotores del certamen, que lo dieron a conocer ayer de forma pública en Guadalajara (México).

El autor, premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2008, fue galardonado «por su extensa obra narrativa, que aborda una», dijo Verónica Abud, presidenta del jurado y representante
de la Unesco.

El objetivo de este premio, que tiene una dotación económica de 30.000 dólares (cerca de 22.000 euros) y se entrega desde 2005 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), es el reconocimiento de aquellos autores iberoamericanos que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. Al ser un reconocimiento global,los candidatos son presentados.El año pasado fue SM quien postuló al autor chairego, logrando una mención especial por el «equilibrio entre razón y corazón» presente en su obra.

En la presente edición, obtuvo el reconocimiento gracias a que fue presentado por la Organización Española del Libro Infantil y Juvenil (Oepli), que agrupa a numerosos organismos relacionados
con el fomento de la lectura en niños y jóvenes. El autor valora especialmente que Oepli lo promocionase como aspirante «porque eles saben que escribo en galego, aínda que estea traducido a outras linguas, e porque é un respaldo importante».

Su candidatura al galardón iberoamericano conllevaba también que sería el aspirante español al galardón más codiciado en su ámbito, el premio Andersen. Este galardón se falla el próximo mes deabril. El premio Iberoamericano SM le será entregado a Fernández Paz el próximo 30 de noviembre en la XXV edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El novelista, que se encontraba «moi agradecido» anunció que acudirá a recogerlo. Sobre el premio, supone que influyó el hecho de que «varios libros meus estean en Iberoamérica», con compras de varias obras para los colegios de México y, concretamente, que ‘Escola de piratas’ tenga «unha edición específica para México».

Agustín Fernández Paz confía en que este galardón le otorgue proyección, aunque se pronuncie con prudencia porque no se siente capaz de valorar las consecuencias promocionales del premio.

El autor, que fue profesor de lengua gallega para estudiantes de enseñanza secundaria en un instituto de Vigo hasta su jubilación hace tres años, se ha hecho acreedor de numerosos galardones, desde el premio Merlín por ‘Flores radiactivas’, cuando tenía 40 años, hasta el premio Edebé por ‘Escola de piratas’, en 2005. En ese año decidió no presentarse a más convocatorias, siendo otorgados por iniciativa ajena, como es el caso del premio Irmandades do Libro, da federación de Libreiros de Galicia.

Fernández Paz es miembro de la Ponencia de Lengua del Consejo de la Cultura Gallega y codirige la colección Merlín de Literatura Infantil y Juvenil, de Ediciones Xerais.

El jurado de esta edición lo formaron, junto a Abud, Julia Calzadilla, representante del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerclac); Alicia Molina, del International Boards of Books for Young People (IBBY); Teresa Colomer, de la Organizacion de Estados Iberoamericanos (OEI), y Xavier Senín, de la Fundación SM.

El ámbito del libro infantil y juvenil es uno de los sectores literarios más dinámicos de la industria iberoamericana, ya que, desde 2003 hasta la fecha, su evolución ha sido constante, según
Ediciones SM.

Los ganadores anteriores del premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil fuieron el coruñés Juan Farias (España), Gloria Cecilia Díaz (Colombia), Montserrat Amo (España), Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil), María Teresa Andruetto (Argentina) y Laura Devetach (Argentina).

Comentarios