Iberdrola pretende iniciar en 2013 las obras de la central de Santa Cristina

La empresa Iberdrola ha incluido en sus proyectos a ejecutar el próximo año el inicio de las obras de construcción de la central de Santa Cristina. La compañía vasca ha previsto una inversión de 517 millones de euros para llevar adelante un ambicioso plan de aprovechamiento hidroeléctrico en el corazón de la Ribeira Sacra, en el río Sil, con la intención de generar 750 megavatios, cantidad comparable a la que produce una central nuclear, ya que las existentes en España rondan el millar de megavatios.

No obstante, desde la compañía vasca indicaron ayer que el plazo que se han marcado está supeditado a la obtención de una declaración de impacto ambiental positiva del proyecto, estudio en manos del Ministerio de Medio Ambiente. Sobre este expediente, desde Iberdrola señalaron desconocer su estado de tramitación.

La afección de la zona donde se quiere hacer la central de Santa Cristina será elevada, pues se ha previsto construir un depósito de cuatro hectómetros cúbicos de capacidad en lo alto de los cañones del Sil hasta el que se bombearía el agua del Sil durante la noche, aprovechando la escasa demanda de electricidad, para en un momento de máxima necesidad energética soltar el agua embalsada por una tubería desde 800 metros de altura y generar electricidad.

Ese lago artificial en lo alto de la montaña tendrá 35 hectáreas de superficie, pero, además, es necesario construir una central subterránea que ocupará dos cavernas, una de 99 metros de longitud y 49 de altura máxima y otra de 106 de longitud y 13,50 de altura. La configuración de las instalaciones requerirá remover 848.092 metros cúbicos de escombro en el Cañón del Sil.

Embalses

En cuanto a la ampliación de la central de Santo Estevo, Iberdrola espera que esté lista a finales de este año.

La hidroeléctrica inició en abril del 2010 las obras tendentes a llegar a producir 440 megavatios, 175 más que en la actualidad. Las obras consisten en instalar un nuevo equipo generador de electricidad.

Por lo que respecta al aumento de la capacidad generadora de la presa de San Pedro, Iberdrola, según indicaron desde la empresa, no espera que los trabajos necesarios puedan estar terminados en 2013 debido a que están pendientes de las últimas licencias.

En este caso, las obras supondrán un aumento de la potencia del salto de 25 megavatios, cuando ahora cuenta con 40. Esta iniciativa es consecuencia de la ampliación de Santo Estevo, ya que ambos embalses forman parte de un complejo hidroeléctrico conjunto construido en los años cincuenta.

El salto de San Pedro se ubica aguas abajo del de Santo Estevo y actúa como contraembalse modulando el caudal del río. Ambas instalaciones funcionan en realidad como una sola central, por lo que la reforma de una implica la reforma de la otra.

La compañía Iberdrola dispone de 19 centrales hidroeléctricas y 14 grandes presas en el río Sil, que en el 2010 registraron la mayor producción hidroeléctrica de la cuenca de los últimos treinta años. Sus instalaciones produjeron 3.763 gigavatios hora, energía suficiente para abastecer el consumo medio anual de 1,8 millones de personas.

Ello ha movido a varios grupos ecologistas e incluso a la Diputación de Lugo a considerar que el cauce del Sil está sobreexplotado desde el punto de vista hidroeléctrico.

ENERGÍA
Proyectos en Brasil y Portugal

La compañía Iberdrola también está desarrollando proyectos hidráulicos de gran envergadura en algunos de los países que considera estratégicos. Este es el caso de Portugal, donde construirá el complejo del Alto Támega, con cerca de 1.000 megavatios de capacidad y uno de los más importantes desarrollados en Europa en los últimos 25 años. En Brasil, aparte de otras centrales de menor potencia, desarrolla a través de su participada Neoenergia el gran proyecto de Belo Monte, de 11.200 megavatios de potencia y una de las tres instalaciones de este tipo más grandes de todo el mundo, según recoge Europa Press.

Interés

El recobrado interés de Iberdrola por la hidráulica acerca a la eléctrica a sus propios orígenes. Esta tecnología le aporta ya unos 9.725 megavatios de capacidad productiva en todo el mundo, de los que 8.613 se encuentran en España. Según el balance de producción del grupo correspondiente a 2010, la actividad hidroeléctrica generó 22.073 millones de kilovatios hora en el año.

Comentarios