Iberdrola discrepa de los impuestos aplicados a cuatro embalses en Lugo

La compañía eléctrica Iberdrola ha presentado cuatro recursos contencioso-administrativos contra la liquidación correspondiente al 2008 de los impuestos municipales aplicados por otros tantos ayuntamientos de la provincia de Lugo sobre los embalses instalados en su territorio, porque considera que la cantidad a pagar es "excesiva", según informó este viernes el responsable del área de Cooperación cos Concellos de la Diputación Provincial, Antonio Gato Soengas.

Gato Soengas precisó que los recursos presentados por la empresa hacen referencia "al Impuesto de Bienes e Inmuebles de características especiales" aplicado por los ayuntamientos de Ribas de Sil, Pantón y Quiroga sobre los embalses de Santo Estevo, San Pedro y Montefurado.

La liquidación de esos impuestos fue realizada directamente por el área de Recaudación de la Diputación, puesto que esos municipios tienen cedido ese servicio a la institución provincial. Por ello, la Xunta de Goberno aprobó esta mañana presentarse como parte en los citados recursos formalizados por Iberdrola.

El diputado socialista espera, en cualquier caso, que dichos recursos se "resuelvan pronto, porque los ayuntamientos necesitan recaudar para prestar los servicios" que forman parte de sus competencias. Además, recordó que esos tributos "suman una cantidad importante" para esos municipios de la Zona Sur con pocos habitantes.

En concreto, explicó Gato Soengas, la liquidación de ese tributo asciende en Ribas de Sil a 33.882 euros, en Pantón a 25.300 euros y en Quiroga a 48.050 euros, porque está afectado por los embalses de Santo Estebo y Montefurado.

Comentarios